Cajeme, Sonora.- Loma de Guamúchil se convirtió ayer en la primera comunidad Yaqui que recibe agua potable del Acueducto Yaqui, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, luego de que tras llevarse a cabo la tercera mesa de trabajo entre integrantes de la etnia y autoridades municipales, estatales y federales se diera la apertura simbólica de la llave del tanque elevado en dicha comunidad.
Este logro en beneficio de los habitantes de Loma de Guamúchil, se presenta luego de que integrantes de la etnia Yaqui, realizaran un bloqueo en la Carretera Internacional 15, a la altura el monumento del Danzante Yaqui, el pasado viernes 12 de julio, en exigencia de ser atendidos por el gobernador Alfonso Durazo.
Te podría interesar
Tras ser atendidos por el mandatario, se abrieron mesas de trabajo, donde se han abordado diferentes temas, correspondiendo al de la jornada de ayer a los temas de derecho de vía, falta de pagos por parte de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y el tema del agua potable y drenaje en la zona.
Jesús Antonio Cruz Varela delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora durante la mesa de trabajo expresó: “A partir de ya, del día de hoy (martes), va a empezar a llegar el agua, probablemente tengamos algunos problemas de interconexión, pero ya hay agua del acueducto aquí en Loma de Guamúchil, siendo la primera comunidad que va a recibir esta agua”.
Finalmente solicitó paciencia durante el proceso para su distribución, recordando que, debido a la obra de construcción, se puede presentar agua turbia, así como falla en las conexiones de la red de distribución.
Fuente: Tribuna