VENADOS

Hermosillo: Debido a venados recién nacidos, piden cerrar acceso del cerro del Bachoco

Protección Animal Hermosillo solicita cierre temporal del cerro del Bachoco por presencia de venados recién nacidos

Debido a venados recién nacidos, piden cerrar acceso del cerro del BachocoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora. - La agrupación Protección Animal Hermosillo solicitó urgentemente a las autoridades municipales y estatales que cierren el Cerro del Bachoco tras el avistamiento de venados recién nacidos en el área. Según la información publicada en sus redes sociales, las crías nacieron recientemente y su hábitat está siendo invadido por visitantes que captaron imágenes de los animales

Esperamos que no los hayan tocado y que la madre pueda alimentar a las crías sin problemas. Pedimos que ayudemos a etiquetar a los gobiernos municipal y estatal para garantizar la protección de estos ejemplares", mencionaron desde Protección Animal Hermosillo. 

Por su parte, David Palafox Celaya, director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, declaró al medio Proyecto Puente que, aunque están al tanto de la presencia de los venados en el Cerro del Bachoco, la responsabilidad sobre el manejo de la situación recae en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

El tema aquí es que la dependencia federal está tomando cartas en el asunto para determinar qué acciones tomar para la protección de estos animales”, explicó Palafox Celaya. El funcionario agregó que el Cerro del Bachoco es un terreno privado, lo que limita el acceso sin la debida autorización. 

Asimismo, el director del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal subrayó que se mantendrán en contacto con la Profepa y la Dirección General de Protección y Bienestar Animal Estatal para coordinar la respuesta adecuada. Además, destacó que la presencia de estos venados es inusual, y será necesario investigar si se trata de una reocupación de su hábitat original o de un desplazamiento forzado. 

La expansión urbana en Hermosillo es una realidad que afecta a la fauna local. Es común que en ciudades como esta, y en todo el mundo, se presenten coincidencias de territorios originalmente habitados por diversas especies”, comentó Palafox Celaya. 

Ahora bien, para casos de avistamientos de animales silvestres en áreas urbanas, el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal insta a la ciudadanía a contactar al número 662 289 3055, donde se dará seguimiento a los reportes de 8:00 a 15:00 horas. 

La situaciónya generó preocupación entre los defensores de los derechos de los animales, que esperan una pronta intervención de las autoridades para asegurar el bienestar de estos venados y la preservación de su hábitat natural, esperemos que actúen pronto. 

Fuente: Tribuna