Ciudad Obregón, Sonora.- Tras darse a conocer que los bajos niveles de agua que se registran actualmente la Laguna del Náinari, derivando en la muerte de peces, la directora general de la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Cajeme, Adriana Isabel López Contreras dio a conocer que por lo anterior se enfrenta a una situación delicada en el lugar.
La funcionaria explicó que el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) les notificó que ante el poco recurso hídrico que se tiene actualmente, no será posible realizar una inyección de agua que se tenía prevista para la laguna, puesto que el agua disponible está destinada exclusivamente para el uso doméstico y en las potabilizadoras.
Te podría interesar
Por lo anterior, López Contreras detalló que se implementarán medidas preventivas para mitigar las posibles consecuencias negativas del bajo nivel de agua entre las que se encuentra el monitoreo constante de la calidad del agua.
Así mismo, dio a conocer que se realizara un seguimiento constante de los niveles de oxígeno en el agua para asegurar que se mantengan en cifras que permitan la supervivencia de las especies acuáticas.
Se tendrá además la extracción de los peces más grandes y de especies como el pez diablo, ya que estos requieren mayores niveles de oxígeno con la finalidad de reducir la demanda de oxígeno.
Complementando las acciones con la aplicación de cal disuelta en agua, técnica que ayuda a controlar el exceso de materia orgánica, la cual se forma al contar con agua estancada.
La funcionaria explicó que estas medidas son esenciales para preservar el ecosistema de la laguna mientras se alcanzan las condiciones que permitan una futura inyección de agua, minimizando mientras las afectaciones.
Fuente: Tribuna