Ciudad Obregón, Sonora.- Diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales son algunos de los síntomas de intoxicación por consumo de productos del mar en descomposición, riesgo presente en un mal manejo y conservación de los mismos, problema que se incrementa con las altas temperaturas.
José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de la delegación de Cruz Roja en Ciudad Obregón, explicó que las atenciones en la institución por padecimientos intestinales y deshidrataciones se han incrementado un 30 por ciento con las altas temperaturas, malestares provocados generalmente por microorganismos como bacterias, virus o parásitos que se encuentran generalmente en alimentos con proceso de descomposición rápido.
Te podría interesar
Prevención
Se recomienda evitar el adquirir alimentos en lugares que no cuenten con los permisos expedidos por las autoridades, existen comerciantes ambulantes que utilizan hielo para el transporte de productos del mar, se dan mucho las enfermedades por comer mariscos en mal estado, esto debido a que, por el calor, estos tienden a descomponerse más pronto, sobre todo si no existe una transportación y almacenaje correcto”, señaló.
Aleida América García Villalobos, titular en la región de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coesprisson), explicó que en estas temporadas de altas temperaturas se recomienda el adquirir el producto fresco del mar en lugares que garanticen las medidas de higiene y la conservación del producto de manera adecuada.
Los ambulantes deben de tener su licencia sanitaria, de esta manera el usuario puede conocer que recibieron la capacitación para el manejo de alimentos, ademas, recordar a la población que tenga alguna situación, que denuncien y con gusto se atienden aquí en la Coesprisson”, expuso.
Cabe señalar que existen puntos de venta de marisco que no cuentan con una licencia sanitaria, incluso predomina la venta a través redes sociales.
Fuente: Tribuna