TRANSPORTE PÚBLICO

Regreso a clases evidencia carencias en el transporte público de Cajeme

Usuarios del transporte público en la región señalan que existe una carencia en el número de unidades, lo cual genera largas esperas entre unidades

Regreso a clases evidencia carencias en el transporte público de CajemeCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- “Llevo 40 minutos esperando el camión, tarda mucho así que salgo de la casa con una hora de anticipación, y en mi primer día ya perdí la primera clase”, relató el estudiante Ángel Martínez señalando la necesidad de un sistema de transporte eficaz.

El joven detalló que debido a que solventa sus propios gastos para su educación, le es imposible el destinar más recursos para movilizarse, y ante la falta de camiones, debe buscar otras alternativas para transportarse las cuales aseguró son más caras.

No puedo pagar un vehículo de aplicación todos los días, o andar en taxi diario así sea de los de 15 pesos, yo tomo dos camiones para llegar a la escuela, es decir que pago 36 pesos todos los días, si agarro taxi colectivo pagaría 60 pesos y pues ya ni sacamos cuenta de pedir por aplicación, es mucho por algo que debería de ser un buen servicio”, explicó.

Sofía Noriega, estudiante de preparatoria argumentó que por el tiempo que tarda en pasar, en su caso la ruta 3, cuando lo hacen vienen muy llenos y muchas veces ya no se paran, por lo cual tiene que buscar la forma de llegar a tiempo a clases. “El tiempo entre camiones ya era un problema que se tenía antes del inicio de clases, pero ahora que hay muchos estudiantes, el asunto es que se llenan porque imagino que todos vamos al mismo lugar a la misma hora y no es garantía esperar otro camión porque son pocas unidades y sería perder otra hora”.

Mauricio Llamas, operador de camión, explicó que son conscientes de la falta de unidades, pero ante la falta de apoyo para el transporte público se han tenido que sacar unidades de las distintas rutas, argumentando que de los 200 camiones que se requieren para garantizar la demanda de usuarios, solo se encuentran en servicio alrededor del 50 por ciento.

Desde el regreso a clases de los universitarios, los concesionarios han hecho un esfuerzo para habilitar unidades y así reducir el tiempo de espera, pero es mucha la falta, se requiere de mejorar todo el servicio para beneficio de la ciudadanía, quienes también exigen unidades en buen estado y los descuentos que marca la ley como el de estudiantes y adultos mayores”, expresó.

Regreso a clases evidencia carencias en el transporte público de Cajeme

Ana María Huerta, madre de un usuario de transporte, manifestó que además del problema ya expuesto, hay muchos camiones que en ocasiones, no hacen válido el apoyo a los estudiantes. “Con el regreso a clases de mis hijos de secundaria vemos que la verdad si impacta al bolsillo, porque de poco en poco en la semana se gasta más y más”.

Añadió que la falta de camiones no solo afecta a los estudiantes, ya que en su caso el salir al centro de la ciudad es un problema al no existir una parada con sombra en su colonia, explicando que el calor de la región es incluso peligroso.

Cabe señalar que la jornada de ayer, los alumnos de primaria y secundaria ingresaron al ciclo escolar 2024, sumándose a los estudiantes de preparatoria y universidad, retornó que se realizó sin contratiempos, en el municipio.

Fuente: Tribuna