Ciudad Obregón, Sonora.- Lejos de pensar en llevar una vida sedentaria, Filomena Quiñones Flores, a sus 78 años, dedica su tiempo en fabricar no sólo b, sino que su talento va más allá, elaborando detalladas artesanías con papel, mismas a las que les coloca toda su dedicación y cariño.
Sin dejar de trabajar en su próxima manualidad, pero con el aura que toda abuelita sabe irradiar, Filomena nos recibe en su hogar, mismo que también es el taller donde nacen las maravillosas creaciones y sin descuidar su labor relata como descubrió su talento nato.
Te podría interesar
Comencé haciendo piñatas para mis hijos, en cada uno de sus cumpleaños, en un principio me fijaba cuando venía acá a Obregón, en aquellos años vivíamos fuera, y cuando llegábamos a comprarles piñatas, ya me fijaba y me dije me voy a poner a hacerlas y sí, así comencé desde entonces desde hace más de 25 años, al principio no hacía para vender, fue cuando nos fuimos para Pueblo Yaqui, porque mi esposo pues era de allá, que me empezaron a pedir, yo ya no hacía porque mis chamacos ya habían crecido”, compartió.
Explicó que aun cuando recibe el apoyo de sus hijos, la venta de piñatas le sirve para completar su gasto, así como para comprar los insumos que va a requerir y seguir fabricando sus artesanías.
Ejemplo de vida
Tomando a un par de abuelitos de papel, así como un enérgico gallo, relató que más que un pasatiempo, cada una de sus creaciones es un pedazo de su vida, ya que a cada una le dedica tiempo y esfuerzo.
He hecho piñatas de los personajes que me van solicitando, personajes de caricaturas, pero también he elaborado algunos como el danzante Yaqui, un San Miguel Arcángel, en fin muchos recuerdos que se quedan en cada figura”, relató doña Filomena.
Explicó que a pesar de su edad seguirá trabajando, y es que la gente como doña Filomena, tiene la voluntad de mantenerse activa, de trascender más allá de su persona y dejar huella.
El recurso que gano lo destino para complementar el gasto, ya ve que todo está caro, la ayuda de que me da López Obrador pues se va gastando poco a poco y así me ayudo para comprar mi comida, cositas así, de gusto, mi familia me ayuda, mis hijos me ayudan, pero siempre es bueno tener un guardadito”, expresó.
Finalmente, recordó que elabora las piñatas y figuras por pedido, pudiendo ser localizada al número 644 455 21 33, el domicilio de la artesana se ubica sobre la calle Guillermo Prieto en su cruce con Zacatecas, en la colonia Cortinas, donde puede recibir los pedidos de los ciudadanos que quieran adquirir sus productos.
Mientras pueda y tenga fuerzas ahí voy a estar haciendo mis personajes y ojalá que Diosito me dé la salud, si alguien quisiera hacer un pedido, sólo que sea con tiempo. Como les digo yo hago las piñatas, pido el anticipo, y compro mi materia para el monito que quiera de cualquier personaje”, finalizó.
Fuente: Tribuna