Ciudad Obregón, Sonora.- El cierre de una empresa dedicada a la fabricación de rastrillos y navajas, el proceso electoral de Estados Unidos, la mala situación por la que atraviesa la actividad agrícola, así como el cambio de Gobierno Federal, dibujan para diferentes sectores productivos un segundo semestre “incierto” en materia económica para el municipio de Cajeme.
Entrevistados por TRIBUNA, empresarias y empresarios locales hablaron sobre las preocupaciones en las que se deben trabajar los próximos meses, pero también de las oportunidades que se presentan para la región, como lo es la llegada de una empresa coreana que se especializa en la fabricación de componentes para la industria automotriz.
Te podría interesar
Además señalaron que ante la crisis que se vive en el sector agrícola se pudiera aprovechar diversificando las actividades en la región, apostando por lo industrial y el nearshoring.
Análisis
Julio Cesar Pablos, empresario de la localidad, consideró que el panorama económico para Cajeme durante los próximos seis meses es de “claroscuros”; el lado oscuro la definitiva partida de Edgewell que actualmente ofrece mil 200 empleos, los claros la llegada de la empresa coreana Kyungshin que de manera paulatina ofrece la misma cantidad de vacantes.
El comercio pasó estos cinco años de tener 22 mil a alrededor de 28 mil empleos en 2024, al parecer mucho de este empleo deriva de la apertura de tiendas departamentales, supermercados, esa clase de empleos”, indicó el empresario. En lo que respecta a la mala situación por la que atraviesa el campo, Pablos Ruiz indicó que sin duda impacta a diferentes sectores, sin embargo en materia de empleo sólo representa el doce por ciento de las fuentes de ingresos.
Por su parte, Jazmín Delgado Félix, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), manifestó que se espera que la economía en México crezca a una tasa de alrededor del 2.4 por ciento, situación que indicó, es una ligera desaceleración comparada con años anteriores.
Nosotros en nuestra región podemos aprovechar el nearshoring como atracción para nuevos negocios sobre todo industriales, para que nos ayude a mitigar la mala racha del campo ya que es nuestro principal acelerador de la economía en la región”, manifestó.
Por otra parte, la empresaria Adriana Torres de la Huerta, prefiere ver un panorama más optimista, sin negar la difícil situación de la región. Sugirió recurrir a los emprendimientos y diversificar las actividades comerciales y empresariales.
Reconoció que la agricultura tiene un gran impacto en la economía de la región, sin embargo, consideró que la mala situación por la que atraviesa el campo, puede aprovecharse para implementar una reconversión productiva particularmente en la industrial partiendo del ramo de los semiconductores sin descuidar el nearshoring y el turismo.
Yo creo que si todos los sectores nos ponemos buzos, podemos sacar adelante a nuestro municipio en estos próximos años y hacer de esta crisis una gran oportunidad de desarrollo y que la actividad agrícola deje de ser la actividad preponderante en Cajeme”, indicó.
También la empresaria, Clarissa Flores Chong, destacó la necesidad de diversificar las actividades empresariales, adaptarse a las nuevas tecnologías, apoyarse en ellas y diversificarse. Indicó que debido a la dependencia que se ha tenido de la agricultura en la región, se ha generado inestabilidad, situación que ha sido favorable para diversificar la economía del municipio.
“Uno como empresario también debe de pensar en diversificar su negocio, el estar al tono con las exigencias de las tendencias actuales del mercado”, comentó. Flores Chong sugirió que no sólo debe de diversificar, ofreciendo otra variedad de servicios, sino eficientando los que ya se prestan en el municipio y explorando nuevas alternativas de negocios.
Fuente: Tribuna