NAVOJOA

ISAF contradice el presunto 'plan de austeridad' de Elías Retes en Navojoa

Actualmente el gasto corriente del Ayuntamiento de Navojoa absorbe más del 90 por ciento de su presupuesto

Será este próximo lunes 16 de septiembre cuando Elías Retes presente su Informe de GobiernoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.-  El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, aseguró que durante el último año se fortaleció el plan de austeridad municipal; Sin embargo, la revisión de su Cuenta Pública 2023 reveló todo lo contrario, ya que se detalló que el gasto corriente continúa absorbiendo las finanzas públicas.

El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), mostró en su Informe Individual de Resultados, que el gasto corriente absorbe al menos el 96 por ciento de los egresos del Ayuntamiento de Navojoa y sólo el cuatro por ciento se destinó a la Inversión Pública.

LAS CONTRADICCIONES

De acuerdo a las autoridades municipales, en el último año se fortaleció el Plan de Austeridad, reduciendo el gasto en medios de comunicación en más del 68 por ciento, respecto a los últimos dos años. Lo que representa un ahorro anual de más de 11.8 millones de pesos, los cuales, anteriormente se destinaban a la imagen y promoción del  Ayuntamiento.

La austeridad no solo era una demanda del pueblo navojoense, además era el único camino para evitar que las finanzas del municipio y los servicios públicos colapsaran”, indicó Elías Retes.

Sin embargo, el ISAF observó todo lo contrario, afirmando que se realizó un incremento del 123 por ciento en los servicios de Comunicación Social y Publicidad, ya que se tenía un presupuesto de sólo 4.2 mdp y se modificó a 9.5 mdp, gastando más de 5.2 mdp adicionales a lo presupuestado originalmente.

Adicionalmente, las autoridades municipales, de cara al Tercer Informe de Gobierno, aseguraron que se redujo la planta laboral del municipio para evitar que hubiera duplicidad de funciones y así poder optimizar el servicio que se brinda a la comunidad. Lo que ha dado como resultado, un ahorro mensual de más de cuatro mdp, que ahora se invierten en obra pública.

Hemos tomado decisiones muy difíciles y dolorosas, pero sé que estamos haciendo lo mejor para el municipio y los navojoenses. En Navojoa seguimos cambiando para mantenernos por el camino correcto”, puntualizó el munícipe.

No obstante, la realidad es otra, ya que hasta el cierre del año 2023, el número de personal de confianza en el Ayuntamiento de Navojoa ascendía a 637 trabajadores, sin embargo, actualmente hay 641 trabajadores de confianza en la nómina municipal, lo cual significa, que a pesar de los recortes de personal, la administración de Elías Retes continuó contratando más burocracia, para aparentemente reemplazar a la gente que arribó con el alcalde finado, ‘Mayito’ Martínez.

Sin duda alguna, estas medidas, lejos de buscar sanear las finanzas municipales, continúan provocando que los recursos del Ayuntamiento, se utilicen principalmente para el gasto corriente y no para revertir los rezagos en los servicios públicos de la ciudad.

 

Fuente: Tribuna Sonora