Navojoa, Sonora.- A pesar de que los Ayuntamientos de la región del Mayo aseguran encontrarse en una crisis financiera, las autoridades decidieron pagar indemnizaciones injustificadas a funcionarios de primer nivel que dejaron de prestar sus servicios durante el último año de Gobierno.
Lo anterior fue observado por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en las Cuentas Públicas 2023, de los municipios de Huatabampo, Etchojoa y Navojoa.
Te podría interesar
LAS INDEMINIZACIONES
En el caso del municipio de Navojoa, las autoridades desembolsaron más de 993 mil 477 pesos, para el pago de finiquitos de 16 funcionarios de primer y segundo nivel, cuyo contrato finalizó.
Se precisó que 648 mil pesos, fueron pagados a 11 funcionarios del Ayuntamiento, mientras que 345 mil 463 pesos fueron pagados a cinco funcionarios del Organismo Operador Municipal, del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn).
Por lo que se exhortó al Ayuntamiento, acreditar el reintegro del recurso pagado como indemnización, debido a que fueron por término de contrato. Sin embargo, la Secretaría de Programación del Gasto, justificó los pagos, asegurando que se trató de una serie de despidos injustificados y solamente obedecieron a lo dictaminado por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora.
Las acciones anteriores, protegen al Ayuntamiento de Navojoa, de posibles demandas, que pueden trascender en un costo adicional e innecesario por el transcurso del tiempo, ya que los laudos o resoluciones en ese sentido pueden condenar el pago de los salarios vencidos o de intereses”, puntualizó.
Mientras que en el caso de Huatabampo, las autoridades sí tenían dentro de su presupuesto, el pago de indemnización del personal, sin embargo, sobregiraron el presupuesto en un 60 por ciento, pagando más de 239 mil 867 pesos.
En cuanto al Ayuntamiento de Etchojoa, las autoridades municipales desembolsaron más de 200 mil pesos, en el finiquito de sólo tres funcionarios, sin embargo, las indemnizaciones no fueron expedidas con un comprobante.
Fuente: Tribuna Sonora