Ciudad Obregón, Sonora.- La dieta sonorense y la poca actividad física son factores para presentar enfermedades cardiovasculares, de acuerdo al Colegio de Cardiólogos de Sonora, el estado ocupa el primer lugar en este tipo de afectaciones en el país, mientras que en Cajeme 80 por ciento de las personas presentan obesidad y sobrepeso.
Alejandro Padilla, presidente del Colegio de Cardiología en Ciudad Obregón, dio a conocer que de acuerdo a un muestreo realizado el pasado mes de mayo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1, de Ciudad Obregón, cinco de cada 10 pacientes presentó hipertensión, cuatro de cada 10 sufre de diabetes y ocho de cada 10 tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, además señaló que se ha reducido la edad para presentar enfermedades del corazón.
Te podría interesar
En el pasado las enfermedades cardiovasculares empezaban después de los 60 años, ahorita estamos teniendo pacientes a partir de los 35, 38 o 40 años, que están llegando por infartos a nuestras unidades médicas, en la misma proporción (hombres y mujeres), la única diferencia es que la mujer se enferma 10 años después que el hombre, el hombre se empieza a enfermar después de los 45 y la mujer después de los 55 por el efecto protector hormonal femenino”, señaló.
El especialista añadió que lo anterior se debe a un incremento en la obesidad infantil, explicando que las enfermedades cardiovasculares se van generando desde el nacimiento.
Desde que nacemos comenzamos a desarrollar placas de grasa en nuestras arterias y la exposición a factores de riesgo es lo que acelera el proceso y nos hace enfermarnos más tempranamente”, explicó.
Por su parte, la nutrióloga, Karla Gallegos, explicó que de acuerdo al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el régimen de los sonorenses en los últimos años ha ido introduciendo una mayor cantidad de productos procesados los cuales en combinación con la dieta regional, favorece a presentarse un incremento en factores para presentar problemas cardiovasculares.
La dieta de los sonorenses contiene un 200 por ciento más de grasas y proteínas que las recomendadas por los organismos internacionales, lo cual puede deberse al alto consumo de alimentos de origen animal y a la ingesta excesiva de grasa en los alimentos”, explicó.
Del mismo modo argumentó que además de la introducción de alimentos procesados que contienen grandes cantidades de productos poco saludables.
No solo nos referimos a alimentos altamente calóricos, como son los tacos, tortas, hamburguesas o ‘dogos’; es decir, muchos de los que consideramos de la ‘calle’, sino aquellos que por el ritmo de vida adquirimos y que contienen ingredientes como saborizantes o conservadores, sino incluso las tortillas o productos que consideramos buenos”, señaló.
La especialista en nutrición explicó que con la implementación de tecnologías se han modificado los procesos, tomando como ejemplo las tortillas señaló que antes estas eran hechas de nixtamal, por lo cual contenían vitamina B3, y ahora es más común encontrar tortillas hechas a partir de harina de maíz, mismo caso de las tradicionales de harina de trigo, que al refinarla pierde vitaminas, minerales y fibra.
Fuente: Tribuna