NAVOJOA

Sólo uno de cada 10 jóvenes con discapacidad acceden a estudios superiores en Navojoa

Debido a ello, la inclusión educativa aún es una deuda pendiente en la región del Mayo

Los jóvenes con debilidad visual pueden solicitar libros del sistema braille para continuar con sus estudiosCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Debido a la falta de inclusión educativa en los planteles del sur de Sonora, se estima que sólo uno de cada 10 jóvenes con alguna discapacidad, pueden acceder a estudios superiores, lo cual, atenta en contra de su desarrollo social.

Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la asociación ‘Por una Familia Feliz’, reveló que los principales motivos para la deserción escolar por parte de los jóvenes con alguna discapacidad visual, auditiva o intelectual, es la falta de material educativo, así como equipos de trabajo y personal docente calificado, de acuerdo a sus necesidades.

Considero que las escuelas de educación regular en Navojoa, no tienen personal capacitado y apto, ya que pueden tener la actitud, pero es personal que en ocasiones no están capacitados, ni tienen el tiempo para atender al estudiante sin descuidar al grupo… Muchas veces los jóvenes con alguna discapacidad acuden al sistema de educación regular no tanto por la educación, sino que lo hacen por la integración social”, señaló.

Torres Ramírez precisó que al no ser incluidos en un sistema de educación regular, los jóvenes con alguna discapacidad deciden abandonar la escuela y aprender algún oficio, mientras que otros, terminan aislados en sus hogares.

La realidad es que quedan fuera de lo que es la educación formativa y a veces por su misma condición, no son aceptados, por lo que los papás se desgastan y consideran que están más protegidos en su casa y dejen de tener un derecho a una vida educativa”, puntualizó.

CASOS DE ÉXITO

No obstante, también existen casos de éxito, tal es el caso de la joven Ana Karina Cupis Millanes, quien a pesar de tener una debilidad visual, logró culminar sus estudios de la licenciatura en Derecho y actualmente funge como regidora en el Ayuntamiento de Navojoa.

En el tiempo que yo estuve, sólo uno de cada 10 muchachos terminaban sus estudios de nivel básico, pero hoy ya es un poco más abierto, aunque aún estamos muy bajos en lo que es la culminación de nuestros estudios por falta de equipos”, afirmó.

La hoy edil, aseguró que un gran impedimento para que los niños con alguna discapacidad puedan continuar con sus estudios, es la falta de capacitación en los docentes, por lo que buscará promover talleres de lenguaje de señas, así como el sistema braille para mejorar la integración y el aprendizaje de quienes así lo requieran.

Ahorita estamos trabajando en algo que sea viable, porque una cosa es tener muchos deseos de apoyarlos pero tenemos que ser realistas… Yo quisiera que hubiese más difusión en la lengua de señas y el sistema braille, lo que implica que los chicos con discapacidad puedan comunicarse y aprender”, expresó.

 

Fuente: Tribuna Sonora