MOVILIDAD

Plan de liberación de banquetas obstruidas presenta poco avance en Cajeme

El Ayuntamiento de Cajeme presenta los avances del programa contra aquellos que bloqueen las banquetas violando reglamentos municipales

Plan de liberación de banquetas obstruidas presenta poco avance en CajemeCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Canceles, portones, vehículos, son algunos de los obstáculos que diariamente obstruyen las banquetas de Ciudad Obregón y que ante la ilegalidad de estos, el pasado 24 de junio, el alcalde Javier Lamarque inicio una campaña para liberar las aceras en beneficio al libre tránsito de la ciudadanía en general.

Carlos Ramsel Cuen Miramontes, director de Asuntos de Gobierno Municipal y encargado del programa detalló que han detectado ocho comercios en los que los propietarios rompieron las guarniciones para que un mayor número de clientes estacionaran sus vehículos, de estos, seis se presentaron ante el Juzgado Cívico, cuatro acordaron reconstruir las guarniciones y liberar el área de estacionamiento, mientras que dos locales retiraron estructuras metálicas que obstaculizaban el paso de la gente, así como que uno de los dueños no pudo ser encontrado.

Liberación de banquetas
Cuen Miramontes, explicó que en lo que respecta e la obstrucción de banquetas, se han atendido dos denuncias ciudadanas, una de ellas fue el caso de un taller ubicado en calle Veracruz, casi esquina con No Reelección, donde se acordó liberar el área y mantenerla limpia para la comodidad de los transeúntes, otro fue el desalojo de vehículos en venta de dos locales de la calle Michoacán entre las calles 200 y 300, donde se rompieron las guarniciones para exhibir los carros sobre la banqueta, obstruyendo el paso y obligando a las personas a caminar sobre el arroyo vehicular.

Sobre los comercios que obstruyen las aceras peatonales, el funcionario explicó que esa problemática será atendida dentro del programa de reordenamiento del Centro, mientras que al ser cuestionado sobre la aplicación de multas por violar el reglamento obstruyendo las banquetas, se limitó a informar que se han aplicado algunas de manera constante.

Ya ha habido multas, constantemente se han aplicado porque obstruían la banqueta no solo con vehículos sino con objetos que hemos estado retirando”, explicó.

Plan de liberación de banquetas obstruidas presenta poco avance en Cajeme

Añadió que en el caso de los canceles es función de Desarrollo Urbano el verificar quienes los colocan de manera ilegal, y su dependencia solo interviene cuando existe un conflicto vecinal, previa denuncia en el Ayuntamiento.

En relación a las multas tenemos hasta 150 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) que equivalen arriba de 10 mil pesos, pero el dato especifico de cuantas se han aplicado no lo puedo dar porque no traigo la cifra de cuantas sanciones se han puesto y de cuanto”, señaló.

Por su parte Lamarque Cano añadió que en el caso de obstrucción de banquetas existe una flexibilidad mientras que exista reciprocidad de la ciudadanía y no afecte a terceros.

Para que dejen pasar a la gente, si hay flexibilidad, pero al mismo tiempo tiene que haber correspondencia, (…) La parte interior de la banqueta por donde transita la gente no puede bloquearse, porque están obligando a la gente a bajarse de la banqueta con el riesgo de tener un accidente”, declaró el mandatario.

Violación al reglamento 

La falta de aplicación del reglamento sobre los obstáculos que obstruyen las banquetas y afectan el libre tránsito, continua siendo un gran problema en el municipio. Cabe señalar que de acuerdo al Reglamento de Construcciones para el Municipio de Cajeme, en su Artículo 77, todo aquel elemento que exceda los límites del predio oficial de una construcción, como son pilastras, sardineles, marcos de puertas y ventanas, situados a una altura menor de 2.50 metros sobre el nivel de la banqueta, no deberán sobresalir más de 10 centímetros (cm), así como que todos los elementos de la marquesina deberán estar situados a una altura mayor de 2.50 metros sobre el nivel de la banqueta y no pueden contener soportes sobre la vía pública, mientras que el Reglamento de Limpia y Aseo Público prohíbe ocupar la vía pública con recipientes fijos para el depósito de residuos, conocidos comúnmente canastos para la basura.

Plan de liberación de banquetas obstruidas presenta poco avance en Cajeme

En la rueda de prensa se informó ademas sobre la regulación de la instalación de accesos controlados en zonas residenciales, informando que atienden 17 denuncias por portones o accesos restringidos,de ellos 11 se encuentran en la colonia Montecarlo, de los cuales diez no cuentan con permiso para su construcción, en ocho se aceptó iniciar la regularización y dos no han respondido.

Fuente: Tribuna