Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos el tres por ciento de la población en la región del Mayo es analfabeta, un problema que limita el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad.
Como cada ocho de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de reducir este porcentaje de rezago en la sociedad y ayudar a que las personas sean más autosuficientes, así como elevar sus competencias dentro del mercado laboral o su economía en general.
Te podría interesar
LAS ESTADÍSTICAS
El último Censo de Población y Vivienda reveló que la tasa de analfabetismo en la región del Mayo, ronda entre el 2.51 por ciento, hasta el 8.09 por ciento de la población en los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Álamos, lo cual, asciende a más de ocho mil 214 personas.
El municipio con menor porcentaje de analfabetismo en la región del Mayo es Navojoa, con sólo un 2.51 por ciento, pero es quien registra un mayor número de habitantes analfabetas, con más de tres mil 140 personas que no saben leer ni escribir.
Seguido por el municipio de Huatabampo, con sólo un 3.26 por ciento de analfabetismo, lo cual, asciende a poco más de mil 937 habitantes. Luego se encuentra Etchojoa con una tasa del 3.55 por ciento, lo cual, asciende a más de mil 629 pobladores.
Mientras que el municipio con un mayor porcentaje de analfabetismo es el Pueblo Mágico de Álamos, el cual registra una tasa del 8.09 por ciento, sin embargo, es la población con menor número de personas que no saben leer ni escribir, los cuales ascienden a poco más de mil 508 pobladores.
Lamentablemente, el analfabetismo tiene consecuencias negativas en la vida de las personas, tales como ‘pobreza y exclusión’, ya que las personas analfabetas tienen menos posibilidades de encontrar trabajo. Así como ‘acceso a servicios’, debido a que no pueden suscribirse a servicios básicos del Estado, ni utilizar la mayoría de las tecnologías de comunicación.
Por lo que resulta vital que las autoridades emprendan más jornadas de alfabetización en las comunidades y colonias más marginadas de la región, así como también, emprender cursos de alfabetización digital, para que los pobladores puedan desarrollarse mejor en sus responsabilidades del día a día.
Fuente: Tribuna Sonora