Huatabampo, Sonora.- El exceso de aguas negras, así como la falta de una planta tratadora, han provocado que más de 90 millones de metros cúbicos (Mm3) de drenaje terminen vertidos sobre los litorales del sur de Sonora, un problema de contaminación que continúa siendo ignorado por los tres niveles de gobierno.
Durante la administración de Juan Jesús Flores Mendoza en Huatabampo, se informó que había un proyecto para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, con una inversión cercana a los 360 millones de pesos (mdp) proveniente de la Federación, sin embargo, este plan quedó en el olvido.
Te podría interesar
Por su parte, el sector empresarial considera necesario pensar en la construcción de una planta tratadora, para evitar que este problema de contaminación ahuyente a los futuros inversionistas en las playas del sur de Sonora.
Es urgente abordar el problema de las aguas residuales que provienen de los municipios de Navojoa y Etchojoa, las cuales terminan en nuestras playas, afectando la salud de nuestros ecosistemas”, indicó Elly Angelina Alcalá Valdez, presidenta del Consejo Empresarial del Mayo (Cemac).
Aseguró que estas descargas de aguas residuales impactan negativamente a los manglares y a la biodiversidad de aves, así como especies marinas, lo que pone en riesgo el patrimonio natural.
De igual manera se solicitó la introducción de la red de agua y drenaje en la playa de Huatabampito, para pensar en un desarrollo turístico, pero para ello se deberá priorizar la construcción de la planta tratadora para evitar que la contaminación empeore.
Fuente: Tribuna Sonora