SONORA

Migrantes deportados por Trump comienzan a llegar a Sonora; los reciben en Nogales y Hermosillo

En la ciudad fronteriza de Nogales, así como en Hermosillo, se comenzó con la instalación de centros de atención para los deportados. Se les dará techo, comida y una Tarjeta de Bienestar Paisano; en los demás estados fronterizos, la situación es la misma

La Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses abrió sus puertas para convertirse en uno de los puntos designados por el Gobierno Federal Créditos: Cortesía
La Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses abrió sus puertas para convertirse en uno de los puntos designados por el Gobierno Federal Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Nogales, Sonora.- La Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses abrió sus puertas para convertirse en uno de los puntos designados por el Gobierno Federal para recibir a los migrantes deportados tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. 

En el gimnasio del municipio fronterizo de Sonora se instaló un módulo informativo sobre programas sociales y se puso a disposición una cocina comunitaria para preparar alimentos para los repatriados, todo como parte del plan ‘México te Abraza’ que fue presentado ayer en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) como una respuesta a los decretos firmados por Trump con los que se afecta directamente la relación bilateral. 

  • Nogales recibe migrantes

El cónsul general de México en Nogales, Marcos Moreno Báez, compartió con los medios de comunicación de la frontera que se han registrado al menos un total de 40 repatriaciones en la ciudad fronteriza. Explicó que continúan con los mismos parámetros y con los mismos protocolos. Comentó que de momento no se han presentado repatriaciones irregulares y todas las deportaciones han sido canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM). 

El secretario de Gobierno, Alfonso Salazar Razo, explicó que los puertos fronterizos de Sonora están listos ante cualquier eventualidad. Además, comentó que más de 600 elementos en el estado emprenden acciones para la atención de la población migrante, entre ellos 360 médicos.

Estamos listos, también hay una coordinación con el gobierno de Estados Unidos con CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por sus iniciales en inglés), con quien todos los días tenemos coordinación para saber el flujo de información", aseguró Razo. 

El funcionario añadió que se han habilitado autobuses para que los deportados sean trasladados a los albergues bajo la custodia de elementos de la Guardia Nacional (GN). Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño (ADM) dijo que no se ven cambios en el flujo de migrantes. "Sin embargo, debo decir que estamos preparados para atender la expectativa, una expectativa razonable de retorno de compatriotas a nuestro país; estamos preparados ante esa eventualidad", explicó el mandatario. 

Además de Nogales, otros puntos habilitados en Sonora para albergar migrantes se encuentran en San Luis Río Colorado, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Agua Prieta y Hermosillo; en este último se habilitó el gimnasio Ana Guevara. 

  • Activan ‘México te Abraza’

En la conferencia de prensa de Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia para recibir a los retornados de Estados Unidos. El plan es activar centros de atención en seis estados fronterizos, dar asistencia consular y activar programas de bienestar como la Tarjeta de Bienestar Paisano, que dará un apoyo de dos mil pesos. 

De acuerdo con Rodríguez, en estos puntos se les dará a los migrantes alimentación, alojamiento, servicios médicos y se les ayudará a buscar empleo. Comentó que esta estrategia contempla el uso de 189 autobuses para llevar a los mexicanos a los albergues y 100 camiones más para llevarlos a sus estados de origen. 

A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país se les entregará una tarjeta que se llama la Tarjeta Bienestar Paisano, que también tiene dos mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen", explicó Rodríguez, quien afirmó que el Gobierno Federal lleva meses trabajando en una respuesta a las políticas de Trump. 

  • Sheinbaum responde a Trump

La presidenta señaló que van a actuar con “la cabeza fría” tras las medidas firmadas por Trump tras su toma de protesta. Explicó que la mayoría ya las había implementado en su primer mandato en 2019, "eso ya lo vimos", "no es algo nuevo".

Al comienzo de su conferencia, reiteró que van a defender a los connacionales, así como la soberanía e independencia de México. La mandataria pidió no dar por hecho lo que diga el presidente de Estados Unidos, ya que hay que enfocarse en lo que dicen los decretos que se firmaron, de los cuales, dijo, su equipo ya los está analizando.

"Primero, que tenga la certeza el pueblo de México que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia; eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir. Lo segundo es que siempre vamos a apoyar a las y los mexicanos que están en Estados Unidos, a nuestros connacionales, a nuestros paisanos; esos dos principios son fundamentales para una presidenta de la República. El tercero es que nosotros actuamos en el marco de nuestra constitución y nuestras leyes", aseguró.

Fuente: Tribuna