Ciudad Obregón, Sonora.- Problema de sequía, falta de circulante, incremento en precios de insumos y productos, así como de las cargas administrativas son algunos de los factores que comerciantes de la localidad advierten como grandes problemas que ya han comenzado a afectar sus ventas durante 2025.
Luis Soto Carrillo, administrador de MerCajeme explicó que aun cuando al cierre de 2024 los locatarios reportaron un ligero incremento en sus ventas comparado con el año 2023, de alrededor del 20 por ciento, esta cifra no se refleja en todos los giros comerciales, presentando en la primera semana de enero de este año una disminución de afluencia en la zona.
Lo que nos preocupa es este 2025, como quiera el 2024 ya lo sobrevivimos, tuvimos pocas utilidades, pero ahorita como se ve el panorama de que no hubo mucha siembra, y se sabe que dependemos mucho de eso, nos preocupa lo que se viene, (…) quienes tenemos tiempo trabajando en el comercio y en el sector servicio ya sobrevivimos a una sequía en 2003, y sabemos que nos tenemos que apretar el cinturón y cuidar más la salida del dinero que tenemos en nuestros negocios”, compartió Soto Carrillo.
Del mismo modo puntualizó que la cuesta de enero no es un factor ajeno a la disminución de ventas, pero que en la primera semana de 2025 se ha notado más la falta de circulante, siendo al momento el pago de los programas sociales que otorga el Gobierno Federal lo que ha estado generado consumo en la localidad. “Se ve un poquito de más adultos mayores haciendo consumo en los negocios de aquí del Centro y en los alrededores”, señaló.
Por su parte Guadalupe Leyva, exlíder de la Asociación de Coqueros y Raspaderos de la Laguna del Náinari, añadió que fue hasta la última quincena de diciembre que se presentó un repunte de ventas, mismo que años anteriores se registraba desde el mes de noviembre, alcanzando un aproximado del 50 por ciento de aumento en las ventas, pero que durante el pasado fin de semana ya se ha notado una importante baja en la actividad de la zona turística de Cajeme.
Se viene un año complicado, lo que es enero y febrero bajan las ventas por los gastos que se hicieron con El Buen Fin, los de Navidad, Año Nuevo y todo eso, consideramos que ya se está viendo la falta de recurso circulante y es que, la agricultura es vital para la economía de Cajeme, pero aún así no se ha considerado el subir precios, porque lo que queremos es vender aunque sea poco, pero seguro”, señaló.
Estrategias
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio, en voz de su titular Gustavo Cárdenas García, compartió que el año 2025 será de grandes retos para el comercio, argumentando que aun cuando el cierre de 2024 tuvo un balance general aceptable, las condiciones que se presentan en la región suponen un desafío para la economía.
En algunos comerciantes que tuvieron decremento detectamos que no están en el mercado digital, la cual es un área de oportunidad que tenemos que aprovechar, necesitamos conservar todos los comercios, los empleos que estamos generando y desarrollar un poco más buscando implementar estrategias nuevas”, declaró.
Cabe recordar que Cárdenas García ha señalado que por la difícil situación por la que pasa el sector agrícola, consecuencia de la sequía y la falta de circulante en dicho rubro, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las que se verán más afectadas por la mencionada situación.
Fuente: Tribuna