Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a la promoción que ha recibido la siembra de cártamo en el Valle del Yaqui, no ha resultado atractivo, y es que de las 60 mil hectáreas permitidas para este ciclo, sólo se han sembrado 40 mil, de las cuales sólo el 20 por ciento son para este cultivo.
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) así como de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), recordó que ante la falta de agua en el sistema de presas del Río Yaqui, de las b del Valle del Yaqui, sólo se permitirían la siembra de 60 mil hectáreas, y actualmente la falta de atractivo de los cultivos ha desmotivado a los agricultores a llevar a cabo alguna siembra.
Te podría interesar
Van alrededor de 40 mil hectáreas de las 60 mil, todavía nos faltan, esperamos que la gente se acerque, pero va muy lento esto. Y de las 40 mil hectáreas, solo el 20 por ciento, son para cultivos de baja demanda de agua, en su mayoría son hortalizas, la siembra de cártamo va lenta todavía a pesar de los anuncios hechos, nadie le entra, no va como quisiéramos, (…) la banca está detenida, no quiere prestar, también por la situación de que es agua de pozo y que los cultivos ahorita no están tan atractivos influye para que no se decidan en sembrar”, explicó el titular de Aoass.
Cruz Carrillo añadió que otro de los factores que han incidido en que se registre un poco interés de los productores en llevar a cabo una siembra es el atraso en los pagos de subsidios otorgados por la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicando que aun cuando se ha entregado el recurso a algunos beneficiarios, aún quedan otros pendientes de recibir este apoyo.
Mario Pablos Domínguez, representante legal de Aric Tres Valles añadió que esta problemática no solo se está presentando con productores de la localidad, sino que se presenta en los diferentes estados de México.
Los pagos de Segalmex no han caído hasta ahorita, no se ha reportado ningún pago, todo está en trámite ante la institución de gobierno, inclusive productores de otros estados en el grupo que tenemos de del Frente Nacional de Defensa del Campo Mexicano han comentado que en Sinaloa no han pagado todavía lo del apoyo para el maíz”, compartió.
Finalmente, señaló que los usuarios de Aric Tres Valles, han sembrado tres mil 375.5 hectáreas, principalmente de garbanzo.
Búsqueda de apoyos
Ante el poco interés por parte de los productores del Valle del Yaqui para la siembra de cultivos de bajo consumo de agua, debido a la poca demanda que tienen en el mercado, representantes de la localidad han solicitado un incentivo para el cultivo de cártamo.
Ya está muy avanzado un probable apoyo de cinco mil pesos por hectárea y un precio de 475 dólares por tonelada de cártamo bueno, pero todavía no es cien por ciento seguro, siguen las gestiones”, declaró el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), Luis Cruz Carrillo.
Fuente: Tribuna