Hermosillo, Sonora.- De cara a la elección del Poder Judicial en el ámbito de Sonora, el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, envió al Congreso de Sonora una iniciativa en materia de Reforma Electoral, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora. Esto tiene que ver directamente con las próximas elecciones judiciales que se realizarán el primero de junio de este año.
Durante el foro realizado en Hermosillo, Pável Humberto Núñez, director general jurídico del Congreso de Sonora, explicó que la Reforma Electoral deriva de la publicación de la Reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se está proponiendo reformar los artículos 4, 10, 101 y adicionar los artículos 1, 10 y del 368 al 403 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.
Te podría interesar
Dijo que la reforma dispone ajustes que permitirán establecer un marco normativo que guíe la elección de magistradas, magistrados, juezas y jueces en Sonora. Explicó que las modificaciones sugeridas buscan homologar plazos, etapas y figuras con los procesos federales, asegurando que las características de los procesos locales sean consistentes con los principios de transparencia y legalidad. Otra de las disposiciones es que se establezca una boleta por cargo contemplando cuatro categorías. Además plantea la instalación de consejos estrictamente elementales para organizar las elecciones.
Antonio Romero Peñúñuri, de la Barra Sonorense de Abogados, advirtió que será una elección donde la población tiene que elegir entre un gran volumen de candidatos. "En el estado hay alrededor de 750 candidatos que se van a tener". Señaló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) se ha estado preparando para que la elección salga adelante. "Donde yo veo el problema es que ese día, con este cúmulo de candidatos, no va a ser posible para el ciudadano identificar quiénes van a ser las personas".
Fuente: Tribuna