FRENTE FRÍO

Enfermedades respiratorias se incrementan en un 60 por ciento en Ciudad Obregón

Cruz Roja Cajeme instó a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas para evitar propagar enfermedades respiratorias

Enfermedades respiratorias se incrementan en un 60 por ciento en Ciudad ObregónCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde el pasado mes de noviembre las atenciones a personas afectadas por enfermedades respiratorias han ido en incremento, señaló José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de la Cruz Roja en la localidad, detallando que actualmente se tiene un aumento 60 por ciento de pacientes con problemas respiratorios. 
 

En esta temporada, desde noviembre y hasta finales de enero, principios de febrero, que es cuando el frío está más fuerte, se presentan este tipo de enfermedades sobre todo en menores de edad y personas adultas mayores, y estimamos que con este nuevo frente frío se incrementen los enfermos en un 70 por ciento”, señaló Osegueda Osegueda.

Del mismo modo añadió que las personas más susceptibles a contraer estas enfermedades son aquellas con antecedentes de problemas en vías respiratorias, como asmáticos, fumadores o con padecimientos crónicos previos.

Argumentó que aun cuando este tipo de infecciones no son exclusivas de los grupos vulnerables o de determinada condición social, sí es más común que se registren mayores complicaciones en las familias de menores recursos, por lo cual recomendó el acudir a consulta médica al presentarse algún síntoma de estas enfermedades.

Ahorita todo mundo anda enfermo de la garganta, las atenciones de urgencia se tienen por ese tipo de enfermedades, hay más casos para las zonas de escasos recursos, pero el riesgo de enfermar es parejo, aunque sí es muy común con personas que viven en situaciones muy vulnerables, sobre todo en adultos mayores o niños, ¿Por qué? Porque pues andan los niños a veces sin ropita, descalzos, en la calle y con el frío pues obviamente de inmediato agarran una infección”, explicó.

Del mismo modo resaltó la importancia de mantener los cuidados preventivos y en caso de contagiarse, realizar medidas para no propagar la enfermedad, así como mantenerse hidratado a fin de no agravar los síntomas presentes.

En estos casos es clave el cuidarse de una deshidratación, cosa curiosa, por las mismas infecciones que la gente presenta por problemas respiratorios, hacen que vayan perdiendo líquidos, por eso es recomendable estarse hidratando, no tan al grado igual que en el verano, pero la hidratación siempre es recomendable, y sobre todo cuidarnos de los cambios extremos, de estar afuera en lo frío y entrar a un lugar caliente y volver a salir”, finalizó el coordinador.

Enfermedades respiratorias se incrementan en un 60 por ciento en Ciudad Obregón

Recomendaciones

Con la llegada del frente frío número 21, las autoridades han emitido recomendaciones a fin de prevenir enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas, Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal (UPCM), dio a conocer que en coordinación con DIF Cajeme y Seguridad Pública Municipal se estarán llevando a cabo operativos para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad que así lo requieran, además que como acciones preventivas se han habilitado albergues para el caso de que sea necesario movilizar a personas vulnerables.

Fuente: Tribuna