Huatabampo, Sonora.- Ante la falta de regidor étnico en el municipio de Huatabampo, la agrupación ‘Jiapsi Yoreme’ hizo un llamado a las autoridades tradicionales para convocar a la unidad y que se pueda continuar con el proceso de la elección de su representante ante Cabildo.
El presidente de la agrupación indígena, Abel Alfredo Ramírez Torres, explicó que el proceso se encuentra detenido debido al divisionismo de los pueblos mayos provocada por la duplicidad de autoridades tradicionales.
Te podría interesar
En los últimos años en el municipio de Huatabampo han surgido muchos que se auto determinan como gobernador tradicional; por ejemplo, hablando del pueblo de la Santa Cruz, hasta la fecha hay cinco personas que se autoproclaman gobernador tradicional, lo cual, provoca un divisionismo”, indicó.
Por ello, consideró que es de suma importancia que las autoridades tradicionales se sienten a conversar y construir juntos, con el fin de fortalecer la unidad y enfrentar los retos que presentan los pueblos originarios.
Se convierte en un campo de batalla y eso es lamentable, lo hemos podido ver a través de las redes sociales como está ese divisionismo y desgraciadamente por ese divisionismo no se ha cumplido con el derecho que tenemos como indígena de contar con un representante ante Cabildo”, precisó.
Sin embargo, a pesar de que han trascurrido cinco meses de la administración de Alberto Vázquez Valencia y que hasta el momento no se cuenta con la figura del regidor étnico en el Cabildo, el promotor cultural indígena aseguró que esto no los detendrá, ya que como agrupación continuarán trabajando de la mano con las autoridades municipales, solicitando proyectos para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.
Fuente: Tribuna Sonora