Navojoa, Sonora.- La Dirección de Planeación, Elaboración y Gestión de Proyectos para el Plan de Justicia Mayo tiene dos años en el olvido, ya que a pesar de haber sido aprobada por Cabildo, el desorden financiero de la administración de Jorge Alberto Elías Retes no ha permitido su instalación.
Este desinterés hacia la atención de las necesidades de los pueblos originarios en el Ayuntamiento de Navojoa ha provocado que el Plan de Justicia no avance como se esperaba, debido a que no se cuenta con una dependencia municipal que le dé seguimiento a los proyectos.
Te podría interesar
Hasta ahorita no tenemos conocimiento todavía (de la instalación de la Dirección Indígena), en mi caso como cobanaro de Pueblo viejo no nos han informado… No nos han comentado nada del porqué no se ha instalado”, indicó Manuel Maldonado, cobanaro de Pueblo Viejo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Navojoa aseguró que la dependencia no ha podido instalarse debido a la falta de presupuesto para contratar a más personal, así como para cubrir los gastos de operación que se generen.
Es un tema muy importante para la etnia mayo, para los cuatro pueblos originarios del municipio de Navojoa, pero desafortunadamente por el déficit que comenta el presidente no ha sido viable el abrir la dirección, por lo mismo de que no se puede hacer la contratación de más personal”, afirmó Olga Lidia Poqui Rábago, regidora étnica.
Sin embargo, aseguró que la elaboración del Plan de Justicia sigue adelante gracias al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); mientras que las solicitudes de los pueblos originarios pueden atenderse a través de los propios regidores y de la Dirección de Comunidades Rurales.
Está ya la Dirección de Comunidades Rurales, pero sería una dirección muy importante para nosotros… En cuanto al tema del Plan de Justicia, afortunadamente el INPI es quien tiene el contacto directo con las autoridades tradicionales de cada pueblo y todo proyecto que se baja es a través de ellos”, puntualizó.
No obstante, a pesar de que Jorge Alberto Elías Retes ha incumplido con este acuerdo de Cabildo por falta de presupuesto, contempla la creación de otras dependencias municipales para este 2025, tales como la Dirección de Diversidad Sexual, la Dirección de Inspección y Vigilancia, la Dirección de Maquinaria en Colonias y Comunidades, así como la asignación del Cronista Municipal.
Fuente: Tribuna Sonora