Guaymas, Sonora.- Ante la alza de incendios en lotes baldíos que son utilizados como basureros clandestinos, se emprenden acciones de búsqueda de los dueños, a quienes se les notificará que deben de realizar acciones de limpieza. De no acatar la disposición de un plazo de 2 meses, se emprenderán sanciones económicas.
De acuerdo con Bomberos de Guaymas, desde noviembre de 2024 los incendios forestales en terrenos deshabitados han tenido un aumento del 60 por ciento, donde en algunos se ha puesto en riesgo a personas que viven en casas contiguas.
Te podría interesar
Serán obligados
José Antonio León Hernández, titular de la Dirección de Ecología Municipal y del Medio Ambiente, informó que lo que se busca es precisamente ubicar a los propietarios de aquellos predios que ya han sido reportados como basureros en las diversas colonias urbanas, donde tienen la obligación de limpiarlos.
Precisó que la principal problemática que se registra en este tipo de lotes son incendios de basura y maleza que en su mayoría son ocasionados por personas en situación de calle; además, la presencia de roedores que afectan a las viviendas cercanas y se genera una gran contaminación con malos olores.
Desde enero nos hemos dado a la tarea de atender los reportes de los lotes baldíos, los tenemos ubicados, ahora vamos a localizarlos para que se hagan responsables de sus predios particulares", relató León Hernández.
Andrés Osuna, vecino del Centro, dijo que las sanciones contra los propietarios deben aumentarse por parte de las autoridades, al ser un riesgo para los vecinos y no hacerse responsable de sus lotes en abandono.
Cabe destacar que se advierte que, en caso de tener reincidencia en los reportes de lotes baldíos utilizados como basureros clandestinos, se procederá a la sanción económica por parte de las autoridades.
Fuente: Tribuna