Ciudad Obregón, Sonora.- Nunca se debe descuidar la atención de violencia a las mujeres, aun cuando en Cajeme durante 2024 se disminuyó en 100 por ciento el delito de feminicidio. En ese mismo periodo, las violaciones incrementaron un 63.64 por ciento y aumentó la violencia familiar en 45.39 por ciento.
Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, precisó que dentro de los puntos de monitoreo para la elaboración de su reporte de incidencia delictiva, cuatro de ellos se consideran dentro de la violencia de género: feminicidios, violación simple, violación equiparada y violencia familiar.
Te podría interesar
Otro punto que creo que es importante rescatar es el de las desapariciones en Cajeme, que también hay que verlas con perspectiva de género, ya que en el municipio, 2024, cerró con 68 hombres y 19 mujeres víctimas de desaparición”, señaló la experta.
De acuerdo al reporte de incidencia delictiva, durante 2023 en el municipio se contabilizaron 10 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, mientras que en 2024 no se registró ningún caso; en el rubro de violación simple de 2023 a 2024 se incrementaron de 11 a 18 casos; la violación equiparada se redujo en el mismo periodo al pasar de cinco a dos casos, es decir, una diferencia del 60 por ciento; mientras que la violencia familiar subió de mil 474 reportes a dos mil 143.
Cajeme no tuvo registro de feminicidio durante este año y pues esa es una ventaja, pero eso no significa que las cosas no pasen, hasta hace relativamente poco se dictó la sentencia sobre el caso de Alma Lourdes, son casos que desgraciadamente se tuvieron que volver mediáticos para que se pusiera esa presión en las personas que toman las decisiones y que se hiciera justicia, porque estas cosas suceden desgraciadamente con muchísima cotidianidad y creo que se nos olvida parte del factor social, estos agresores salen de la comunidad, pero no hay esa responsabilidad ciudadana ni esa corresponsabilidad en los diversos espacios como las escuelas, los trabajos, las diversas convivencias, grupos vecinales y demás, de voltear a ver ese problema del machismo y la misoginia que eso hace que se mate a las mujeres”, afirmó Bernal Hoyos.
Finalmente, resaltó que, pese a las “relativas” reducciones en cuanto a la violencia de género en el municipio, las cifras de violencia sexual siguen estando presentes, sin dejar de lado la cifra negra.
Existe la cifra negra, las cifras de violencia sexual siguen y creo que es de las violencias más complicadas porque al tratarse de esa deshumanización de las personas, pues es muy complicado denunciar, el reconocerlo y tener ese valor de ir a poner la denuncia al Ministerio Público”, concluyó.
La directora del Instituto Cajemense de la Mujer, Dominga Bravo, recordó que en 2024 se tuvieron 341 atenciones psicológicas a mujeres y 37 conferencias para la prevención de la violencia contra la mujer.
Fuente: Tribuna