Ciudad Obregón, Sonora.- Disparos frecuentes con armas, cambiar de hábitos para permitir que los menores salgan solos, no caminar de noche o dejar de visitar amigos por temor a la delincuencia son los indicadores que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), colocan a Ciudad Obregón entre las primeras ciudades con mayores porcentajes negativos.
De acuerdo a la última encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ciudad Obregón se posicionó en el segundo lugar nacional en el rubro de atestiguación de incivilidades, específicamente en el apartado de personas que presenciaron o escucharon disparos frecuentes con armas, con un incremento de 29.8 puntos porcentuales, al pasar de 45.4 por ciento en la evaluación del tercer trimestre de 2024 a 75.2 por ciento en la más reciente.
Te podría interesar
Mientras que en el rubro de cambios de hábitos por temor a la delincuencia, la ciudad ingresó al top cuatro nacional, el segundo lugar en dejar de permitir salir a menores con un 75.2 psalir a caminaor ciento; tercer escaño nacional en evitar r de noche con un 63 por ciento y un cuarto lugar en cambiar el hábito de visitar parientes o amigos, registrando el 50.6 por ciento.
Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, abordó el tema exponiendo que el aumento en detonaciones de arma de fuego es un problema doloroso que afecta a toda la región y que, aunque la seguridad pertenece a una agenda federal, el municipio tiene un papel crucial que desempeñar.
Es relevante que Ciudad Obregón haya salido de ese porcentaje tan alto de percepción de inseguridad, pero no significa que la violencia haya parado. Que esta ciudad se señale como uno de los municipios donde más se ven o escuchan detonaciones con arma de fuego es una realidad bastante dolorosa y, desgraciadamente, todo esto se junta, todo esto se gesta para que las personas cambien sus hábitos, cambien las calles por las que transitan debido a la inseguridad, que cambien todo su estilo de vida para poder vivir más seguros. Claro que es una satisfacción grande cuando los números son positivos y que las cosas estén mejorando, pero creo que es mucho más grande esa satisfacción cuando genuinamente esa percepción se expresa fuera de una encuesta”, señaló la directora.
Por su parte, el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora, Marco Antonio Paz Pellat, señaló que la seguridad en Cajeme ha mejorado significativamente, con una reducción en homicidios dolosos en el último año. Sin embargo, aún persisten problemas graves, con más de 160 homicidios al año y la presencia de grupos criminales.
Paz Pellat señaló que la delincuencia y la incivilidad son un fenómeno de movimiento vivo, que busca dónde se tienen mejores condiciones, argumentando que en el estado algunos de estos picos de violencia se deben a grupos delincuenciales de Sinaloa.
Fuente: Tribuna