Navojoa, Sonora.- Mayor probabilidad de lluvias, reducción de altas temperaturas y nuevos lugares para el esparcimiento familiar, es lo que el grupo ‘Acción Verde’ busca crear en el municipio de Navojoa, esto a través del primer bosque urbano, un ambicioso proyecto ecológico que intenta rescatar el medio ambiente.
De acuerdo al Informe de Características del Entorno Urbano por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que la ciudad de Navojoa registra un déficit de árboles en al menos un 50 por ciento de sus vialidades, por lo que resulta vital comenzar a emprender acciones de reforestación en los distintos puntos del municipio para revertir este rezago.
Te podría interesar
EL PROYECTO
Oscar Guillermo Nava Amaya, coordinador de acciones en la unidad deportiva ‘Faustino Félix Serna’, informó que el grupo de ambientalistas llamado ‘Acción Verde’ ya inició con el proyecto del primer bosque urbano en Navojoa, el cual se ubicará en dicha unidad deportiva y hasta el momento se han sembrado alrededor de 30 árboles.
Ya pusimos el primer árbol de lo que será el bosque urbano… La idea es que sean árboles muy grandes, vamos a reforestarlo con mucha siembra para que la gente pueda ir a pasearse; estamos hablando de 80 hectáreas. Sin embargo, iniciamos con un pequeño sector de la unidad y vamos a darle un crecimiento continuo”, indicó.
Nava Amaya precisó que el bosque urbano, además de contar con los campos deportivos, también contará con una ciclovía, un andador de la salud, baños inteligentes y se buscará la construcción de un humedal para la convivencia familiar.
LA SEQUÍA
El grupo ambientalista aseguró que el actual problema de desabasto de agua en la ciudad no será problema para poder regar los árboles, esto debido a que la unidad deportiva cuenta con una planta tratadora de aguas residuales.
Nosotros estamos usando solamente agua de la planta tratadora de aguas residuales; es agua ya utilizada en las casas y esa es la ventaja que tenemos en la unidad deportiva Faustino Félix Serna, que tenemos bastante agua reciclada ahí”, afirmó Nava Amaya.
Por su parte, la Dirección de Deporte Municipal informó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos y con el grupo de ambientalistas para realizar los trabajos de limpieza en las unidades deportivas de la ciudad. Por ello, invitaron a la población a sumarse a las próximas jornadas de reforestación y limpieza en el próximo bosque urbano, así como a plantar y cuidar los árboles de su colonia para mejorar su entorno.
Fuente: Tribuna Sonora