Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que el pasado miércoles le fuera suspendido el servicio de energía eléctrica al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 197, su directora explicó que la institución educativa enfrenta problemas del suministro eléctrico desde 2019, problemática que se agravó durante la pandemia.
Clarisa Márquez Valenzuela detalló que se necesita hacer un cambio de baja a media tensión debido al crecimiento del plantel, lo que requiere un dictamen de una empresa certificadora y cubrir el costo total de aproximadamente 822 mil pesos para la reconexión, aclarando que ese adeudo se debe a dicha infraestructura y no al consumo.
Te podría interesar
Son dos cantidades que hay que pagar a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y ahorita pues uno asciende a medio millón de pesos, el otro a 300 mil pesos. En total la cantidad son como 822 mil pesos, lo que hay que pagar, pero no es de consumo de energía eléctrica, sino para hacernos el cambio de baja tensión a media tensión", explicó.
Finalmente, dijo que se gestiona a nivel federal el obtener fondos, pero el proceso ha sido lento, y la semana pasada, la luz fue cortada nuevamente y ayer fue reconectada temporalmente gracias al apoyo estatal, pero si los problemas no se solucionan, podrían enfrentar más cortes, lo que afectaría al alumnado.
Fuente: Tribuna