Navojoa, Sonora.- Cada año el Ayuntamiento de Navojoa gasta alrededor de 30 millones de pesos (mdp) en la renta de maquinaria y pago de asesorías bajo total opacidad, por ello Cabildo exhortó al alcalde Jorge Alberto Elías Retes a ejercer mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Cabe señalar que al consultar el portal de Transparencia del Ayuntamiento de Navojoa, específicamente en el apartado número 11 correspondiente a las contrataciones de servicios profesionales, en el último trimestre del 2024 se aseguró que no se realizó algún contrato, sin embargo Tesorería Municipal señaló que se gastaron casi 13 mdp en el pago de asesorías.
LA DENUNCIA
Rosa Alicia Ortega Ramírez, regidora por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), informó que durante la última revisión a la Cuenta Pública de Navojoa, se detalló que la comuna desembolsó casi 30 mdp tan sólo en los conceptos de renta de maquinaria y pago de asesores, sin detallar a quienes y bajo qué concepto se pagó esa multimillonaria cantidad.
Quiero solicitar al presidente de la Comisión de Hacienda y a la tesorera municipal a que brinden un amplio informe a la ciudadanía navojoense; acerca de a quiénes se les pagaron los contratos de arrendamiento y porque concepto, por la cantidad de casi 17 mdp y si a esto le agregamos la subcuenta de servicios profesionales sumarían alrededor de 30 mdp”, afirmó la edil.
La edil lamentó que el alcalde solicitara otro préstamo para la compra de maquinaria, asegurando que con los 17 mdp que se destina a la renta de las unidades se pudieron adquirir.
Si ahorita están hablando de pedir prestado cinco mdp, imagínense lo que pudiéramos comprar con 30 millones… Yo no digo que no se ocupen, pero se puede cambiar un gasto por una compra y es algo que no se está haciendo, por lo que exhorto al presidente municipal a que haga lo correcto”, puntualizó.
Por su parte, María del Rosario Santiago Vizcarra, tesorera municipal de Navojoa, justificó este gasto asegurando que ante la falta de recursos, así como el fuerte rezago en distintos servicios públicos de la ciudad, la comuna se vio obligada en rentar maquinaria para poder hacerle frente a las distintas necesidades de la población, principalmente en la rehabilitación de caminos y en la recolección de basura.
Ya se les ha comentado en algunas ocasiones que cuando se tomó la administración en el año 2023, ya no era época para solicitar créditos… La intención del Presupuesto de Egresos 2025 es comenzar a adquirir maquinaria, pero en ese momento no se podía y la única manera de hacerle frente a los servicios públicos era el arrendamiento de maquinara”, manifestó.
No obstante, a pesar de la insistencia de los ediles para que se esclarezca a quiénes y porqué se pagaron casi 13 mdp en el concepto de asesorías, las autoridades decidieron guardar silencio.
Fuente: Tribuna Sonora
