Hermosillo, Sonora.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó la sentencia que exige al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a pagar 200 millones de pesos por evasión de impuestos durante su mandato (2009-2015). Por lo que en su declaración anual del 2015 reportó el político ingresos de 3 millones 282 mil pesos, sin embargo, la cifra era falsa porque en realidad obtuvo un aproximado de 137 millones 611 mil pesos mexicanos.
De acuerdo con información de Infobae, el miembro del Partido Acción Nacional (PAN), dejó de pagar 47 millones 15 mil pesos de impuestos sobre la renta que tiempo después se convirtió en 200 millones de pesos por recargos y multas. No Obstante, se sabe que enfrenta también el sonorense un juicio por su probable participación en un delito de defraudación fiscal por 70 millones 415 mil pesos.
De hecho, según datos del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en conjunto con el Tribunal Federal, se rechazó excluir las pruebas de la Fiscalía General de la República sobre su probable participación, siendo así que se retomará el caso abierto desde 2019. Por su parte, la Fiscalía General de la República busca que Padrés sea sentenciado por el reciente fallo de la Corte en su contra y su investigación inconclusa de fraude fiscal.
De igual forma, es necesario mencionar que el hombre de 55 años ha sido investigado desde el 2014, aunque en aquel entonces consideraba inocente, pero más tarde en el 2016 finalmente se entregó a las autoridades correspondientes y se declaró inocente ante un juez. A pesar de todo en el 2019 Padrés Elías se decidió que fuera puesto en libertad con la condición de que pagara 100 millones de pesos.
“Se desecha por improcedente el presente recurso de revisión en virtud de que no se cumplen los requisitos que establecen los artículos 107, fracción novena, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 81, fracción segunda, de la Ley de Amparo vigente”, dice el acuerdo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del pasado 7 de abril, que fue notificado el 15 de este mismo mes.
Fuente: Tribuna
