Guaymas, Sonora.- Preocupa a los ambientalistas y autoridades las muertes de ballenas grises en Guaymas; según los datos recabados, en promedio se reportan alrededor de 90 muertes de ballenas grises cada año, principalmente en zonas como Baja California y el Golfo de California, en Sonora.
Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crrifs), durante el año, la cifra se aproxima a los 84 ejemplares fallecidos, representando un alarmante incremento de continuar la tendencia. Esta semana, en la playa Miramar, se presentó la muerte de un ejemplar en el área conocida como El Chencho.
Sin heridas
Elsa Coria Galindo, directora de Crrifs y médico veterinaria especialista en fauna marina, informó que el ejemplar se encontraba completo, sin señales de enmalle ni heridas provocadas por redes o depredadores como las orcas, lo cual descarta, por el momento, causas violentas en su muerte.
"El cuerpo fue llevado al fondo del mar para convertirse en alimento de otras especies y continuar así el ciclo natural del ecosistema", relató, al expresar su creciente preocupación por el elevado número de ballenas grises muertas en los últimos años.
Galindo precisó que hasta el momento, las causas específicas de esta mortandad masiva siguen siendo desconocidas.
Investigan
Dijo que equipos científicos continúan con la recolección de muestras y análisis para determinar si factores como enfermedades, contaminación, desnutrición o cambios climáticos están detrás de este fenómeno de mortandad.
Es normal que haya cierta mortalidad; sin embargo, en años anteriores hubo un evento inusual de mortalidad donde se registraron 89 ballenas grises, 90 en otros años. Este año en particular llevábamos 84 ballenas, la mayoría en Baja California, pero algunas también acá dentro del Golfo de California de Sonora, ahora incluyendo la bahía de Miramar con el ejemplar encontrado muerto en el área de El Chencho", comentó.
Remolcan ballena
La Secretaría de Marina (Semar) informó que tras recibir una alerta donde indicaba el varamiento de una ballena sin vida en inmediaciones de la playa Miramar, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender y una embarcación menor tipo Barracuda, transportando a personal naval de biólogos marinos para las maniobras de puesta a flote y remolque a mar abierto del citado cetáceo de gran tamaño.
Fuente: Tribuna
