Ciudad Obregón, Sonora.- La entrega de uniformes escolares gratuitos ya está en marcha en Sonora y beneficiará a más de 440 mil estudiantes de educación básica en los 72 municipios del estado, siendo un total de 104 mil 012 alumnos beneficiados en los municipios del sur de Sonora: Cajeme, Guaymas y Navojoa.
En entrevista con TRIBUNA, el secretario de Educación, Froylan Gámez Gamboa, comentó los detalles de este proceso que ha traído beneficios económicos y de bienestar tanto para los padres como para los alumnos.
Gámez Gamboa explicó que se realizó una inversión de más de 300 millones de pesos en este programa, que incluye pantalón o falda, polo blanco con logotipos oficiales y calzado tipo tenis, reutilizables y de alta durabilidad.
El titular de la Secretaría de Educación enfatizó que, para que este proceso sea exitoso, se tuvo una campaña previa de actualización de tallas. “Las madres y padres de familia aportaron esta información y eso nos permitió poder licitar y este mes de abril estar en condiciones de la recepción, como lo marcan los contratos que firmamos con la empresa ganadora”.
- Camina proceso
Para que la entrega fluya sin contratiempos, se establecieron seis sedes para entrega directa en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado; el resto de los municipios (66 en total) recibirá los uniformes en sus propias escuelas. En el caso específico de Cajeme, el punto de entrega será el Centro de Usos Múltiples (CUM), y próximamente se anunciarán fechas y horarios mediante redes oficiales y el portal educación.sonora.gob.mx.
Nos preparamos con antelación. Recopilamos la información de tallas en tiempo récord y eso hizo la diferencia. Ahora tenemos más del 33 por ciento de los paquetes ya en nuestras manos y los vamos a distribuir sin demoras”, detalló Gámez Gamboa.
“La idea es que las personas puedan llegar, recoger su uniforme en cinco minutos y salir. Habrá personal capacitado, zonas de espera y módulos de orientación. Queremos que este proceso sea rápido, digno y eficiente”, agregó. Cabe señalar que los alumnos beneficiados pertenecen a preescolar, primaria y secundaria públicas.
- Más allá de lo material
El funcionario en materia estatal compartió que no sólo se trata de la entrega de uniformes, sino que este viene a ser un alivio para las familias y esto contribuye al bienestar. “Yo he mencionado que si los entregamos de inmediato, y por eso el gobernador Alfonso Durazo Montaño también nos estaba pidiendo que fuera así. Si entregamos antes de que se vayan al receso escolar de verano, el alumno pues ya va a tener su uniforme escolar; una vez que lo tiene, el padre se organiza y se sabe que hasta una semana antes en el gasto que va a hacer en el regreso a clases”.
Dijo que esto permite a los padres economizar y hacer su planeación respecto a lo que van a gastar y el significado es mayor cuando se trata de una familia con tres hijos. Por otra parte, señaló que para un niño estrenar en el primer día de clases se vuelve emocionante, pero también motivante.
“Cuando un niño o niña estrena uniforme, se siente importante, se siente valorado. Esto ayuda a su autoestima, a su disposición para aprender y a su integración escolar. Estamos apostando por su bienestar integral”, afirmó. Detalló que en ese sentido se han invertido más de mil 400 millones de pesos en toda la gestión de Durazo Montaño. Con esta apuesta el gobierno busca que más niños y niñas continúen con sus estudios.
El secretario pidió a los padres respetar tiempos y estar atentos a la convocatoria y recordó que todos los alumnos tienen garantizado su uniforme escolar gratuito.
Fuente: Tribuna
