Ciudad Obregón, Sonora.- La conciencia es una característica exclusiva de los seres humanos que permite interiorizar y razonar de manera abstracta acerca del mundo que les rodea, su circunstancias o características propias, hasta del pensamiento o la conciencia misma. A través de esta, las personas se vuelven capaces de alterar, mediante la fuerza de voluntad, sus acciones y algunos rasgos conductuales, cognitivos o emocionales (Orozco-Cabai, 2000; Rochat, 2003).
Por su parte, la fuerza de voluntad se refiere a la capacidad que tienen las personas para actuar conforme a sus intereses, valores y principios cuando esto representa un desafío o reto mayor, en el que se requiere el control de conductas y emociones para lograr algún fin esperado (Weir, 2012). Si se reflexiona sobre la fuerza de voluntad en sí misma, esta puede interpretarse como la tenacidad con la que se busca algún fin esperado, algo que no es característico solo de las personas, sino que se encuentra también en la naturaleza y es observable por ejemplo en los animales, mediante algunos de los comportamientos con los que buscan alimentarse, preservar su descendencia o la vida. La fuerza de voluntad se vuelve más relevante para los seres humanos, ya que para las personas es posible dirigirla hacia fines trascendentales mediante la conciencia y es en esta relación, conciencia-fuerza de voluntad, en la que las personas logran la superación individual y social; por tanto, esta relación representa el esfuerzo consciente por lograr un fin de mayor relevancia mediante el cual la humanidad misma logra expresar sus virtudes de mayor trascendencia.
Pese a lo relevante del desarrollo de la fuerza de voluntad y la conciencia entre las personas, hoy en día es un tema poco abordado en la sociedad, así como en los ámbitos políticos y educativos; de esto podemos ver consecuencias claras en la sociedad mexicana, como por ejemplo la delincuencia, la apología al narcocultura y a la vida fácil o incluso en las familias con estructuras cada vez menos tradicionales. Ante las problemáticas planteadas ¿qué papel juega la atención en la relación fuerza de voluntad conciencia? para responder esta pregunta, es necesario entender que la atención requiere de concentración, pensamiento y conciencia, es decir, se tiene atención sobre aquello que conscientemente se observa, analiza o razona en búsqueda de algún fin cualquiera, que puede ser desde crucial hasta meramente lúdico. En contraposición a la atención, se tiene a la distracción, misma que puede definirse como la desviación de la atención y se caracteriza por ser un hecho inconsciente al que se dirigen las capacidades de observación, análisis o razonamiento, pero sin un propósito o fin específico.
Si bien, la distracción es saludable y hasta necesaria, hoy en día la sociedad pareciera estar inmersa en la distracción como una forma desvirtuada de la atención, promovida por las redes sociales y sus incentivos a muy corto plazo, mismos que son administrados por algoritmos diseñados para incentivar más a los usuarios en orden de captar más su atención y desvirtuarla en forma de distracción, sumergiéndolos en un ciclo de atención distracción. La importancia de la atención surge de su relación con la conciencia, ya que para lograr la atención se requiere de acciones consientes, así como del uso de las distintas capacidades cognitivas de las personas. Se puede decir que los seres humanos ponemos nuestra vida en lo que ponemos atención, ya que al ejercer la atención estamos invirtiendo nuestro tiempo, pensamiento y esfuerzo en aquello que atendemos y a su vez, eso que atendemos influenciará el pensamiento y las acciones futuras.
Aunque la distracción y la atención hacia temas lúdicos es necesaria, a la sociedad actual le hace falta ser más crítica sobre el cuándo, dónde y cómo utiliza su atención, así cómo hacia la trascendencia de los temas en los que esta se invierte; sería imposible lograr propósitos trascendentales si toda la atención va dirigida a temas intrascendentes. Como conclusión, se puede decir que la atención es la semilla que germinará en acciones y pensamientos que, al dirigirse mediante la fuerza de voluntad hacia temas consientes, puede influenciar el logro de la trascendencia futura, así como la consecución de objetivos relevantes para el desarrollo humano y social. Y tú ¿dónde pones tu atención?
Dr. Jesús Guillermo Rolando Rendón Gil, profesor de catedra e investigador del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Obregón, autor de diversos artículos de investigación sobre ciudadanía digital y competencias digitales.
Correo electrónico: guillermo.rendon@tec.mx
Fuente: Tribuna del Yaqui