Nogales, Sonora.- La suma de varios factores, en especial de los cierres de la frontera entre México y Estados Unidos, ha provocado que la economía del sector ganadero sonorense esté reportando pérdidas importantes, consideró Jesús Ancheta Molina.
El director de Comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) manifestó que actualmente el ciclo de exportaciones de ganado registra cifras bajas en comparación con el año pasado y ello pega, obviamente, en la actividad económica del gremio.
Vamos un 40 por ciento menos de machos exportados a la fecha y casi un 30 por ciento menos de hembras. La razón, ya todos la sabemos: el cierre de la frontera por casi 3 meses, lo difícil del protocolo, la reducción de números de cabezas a exportar por ambas cuarentenarias... Todo eso ha generado muchos problemas. Por el cierre del día 11 a la fecha podríamos decir que han dejado de cruzar 25 mil cabezas más lo que se acumule", dijo.
Indicó que esta situación sin duda preocupa a todo el sector, que cuenta con producto suficiente para exportar, pero a consecuencia de esos cierres fronterizos, ha provocado que las cabezas de ganado se queden en los ranchos, se muevan en subastas o, en su defecto, estén retenidos hasta nuevo aviso en las estaciones cuarentenarias como Nogales y Agua Prieta.
Finalmente, Ancheta Molina añadió que, ante este panorama de pérdidas en las cuales la entidad puede registrar esta temporada a consecuencia de esos cierres fronterizos por cuestiones de sanidad, se reforzará la venta del ganado en subastas y esa forma de reactivar lo mayor posible esa actividad económica.
Fuente: Tribuna