Hermosillo, Sonora.- Durante el primer trimestre de 2025, Hermosillo registró una de las tasas de desempleo más bajas de su historia reciente: 2.5 por ciento, la cifra más reducida desde 2001 para este periodo según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), argumentó Alejandro Romero Ayala, secretario técnico del Gobierno Municipal.
Asimismo, Romero Ayala detalló que estas cifras representan también el nivel más bajo de personas desocupadas desde el año 2008 en la capital de de Sonora, al tiempo que reflejan un entorno económico sólido en crecimiento.
El secretario técnico señaló que "en septiembre de 2021, más de 18 mil ciudadanos estaban sin empleo; para marzo de 2025, la cifra bajó a 11 mil. Estos resultados son el fruto del trabajo conjunto entre el gobierno municipal que encabeza Antonio Astiazarán y los sectores productivos, lo que ha posicionado a Hermosillo como un referente nacional en fortaleza laboral".
Entre los factores clave están el dinamismo de la industria automotriz con la planta Ford, la cual opera a niveles óptimos, y el avance en obras de infraestructura pública y privada, como el paso a desnivel en Solidaridad y Luis Donaldo Colosio.
Seguridad
Sobre la mejora en la percepción de seguridad, dijo Romero Ayala que el entorno favorable para la inversión y el fortalecimiento urbano también han contribuido a que Hermosillo sea considerada la ciudad más competitiva del país entre aquellas que cuentan con entre 500 mil y un millón de habitantes, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Finalmente, el funcionario mencionó que: "Hermosillo vive un momento muy positivo. Nuestra tasa de desempleo es incluso inferior a la de ciudades como Monterrey o Saltillo, lo que demuestra que somos un polo de desarrollo atractivo, moderno y con un clima ideal para los negocios".
Fuente: Tribuna