Ciudad Obregón, Sonora.- Alrededor de mil 200 docentes participaron en la marcha, junto a un grupo de madres y padres de familia, además de algunos de los estudiantes de educación básica que se mantienen sin clases, que portaban también algunas pancartas.
Maestros no están solos, los padres de familia los estamos apoyando”, gritaban algunos de los padres de familia.
Participo en esta marcha por el futuro de mi hija y mi hijo, que mañana o pasado quieran ejercer la profesión de ser maestros, para que tengan prestaciones dignas y un respeto a su trabajo”… “Mi apoyo a los maestros porque no se vale lo que les están haciendo, tantos años trabajando para que no les den lo que se merecen”, comentó Lilia García Portela, madre de familia de dos estudiantes.
Yo apoyo a los maestros, porque merecen las oportunidades como estaban antes las jubilaciones; los maestros de todas formas están apoyando a los niños con tareas y trabajos”, argumentó Irma Lidia Castro, otra de las madres que participaron.
Christian Copado, uno de los representantes del movimiento magisterial, señaló que los encuentros con las autoridades educativas no han sido favorables con las exigencias de los docentes.
Hemos tenido reunión con el secretario de Gobierno y Educación y Cultura, para tener una puerta abierta con la federación, aunque han puesto algunas condiciones que, a nuestro parecer, era necesario preguntar a la base y la base optó por seguir con el paro de labores, ya que consideraron que no era pertinente lo que estaban solicitando”, apuntó.
Hay que puntualizar que los niños no se han quedado sin trabajo; hemos mantenido comunicación con los padres, enviado trabajos a distancia, materiales en que podamos seguir enseñando y evaluando, porque estamos a punto de finalizar el ciclo escolar”, comentó la maestra Paloma Barragán.
La maestra señaló que el movimiento sonorense está conformado por docentes agremiados a la sección 28 federal, cuyos líderes sindicales no parecen estar comprometidos con la lucha de miles de maestras y maestros.
En estos 19 días de paro, hemos recibido el apoyo de los padres de familia y se los agradecemos. El mensaje a la sociedad es que seguimos en la lucha, estamos preocupados por los niños y vamos a emprender una serie de acciones para poder cumplir con nuestro cierre de ciclo”, aseveró el representante del movimiento.
Fuente: Tribuna
