Ciudad Obregón, Sonora.- Con el objetivo de combatir el acoso sexual, la Secretaría de las Mujeres en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, pide a la comunidad en general informarse sobre el contenido del 'acosómetro', una herramienta para medir aquellas acciones que pueden ser una conducta no deseada; dando a conocer que son 15 las actitudes calificadas como actos de hostigamiento o acoso sexual.
"Cuando hablamos del 'acosómetro', estamos dando una claridad sobre qué significa acoso. Hay que entender que el acoso puede incluir miradas morbosas, señas con connotación sexual, que se difundan rumores sobre la vida sexual de las o los compañeros, que se hagan piropos o comentarios sobre la apariencia física, aunque sea en broma, pues cualquier comentario que aluda a la incomodidad de la persona quiere decir que no lo está permitiendo; por el contrario, le molesta", afirmó Marina Herrera.
La titular de la Secretaría de las Mujeres en Cajeme detalló que también se debe denunciar que se obtengan imágenes de la persona desde las redes sociales, entre otras actitudes.
Es muy importante que las niñas y mujeres lo entiendan y que sepan que estamos trabajando en su favor, para apoyarlas y poner las herramientas a su disposición, que sepan que no están solas, porque las mujeres juntas somos más fuertes", recalcó.
"Queremos que se den cuenta a través del 'violentómetro' de las diferentes etapas y hasta dónde puede llegar el problema", aseveró. En relación al delicado tema, la Secretaría de las Mujeres trabaja de la mano con elementos de la unidad municipal para atender la violencia familiar, de género y personas vulnerables, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme.
Fuente: Tribuna
