Vícam, Sonora.- Un sistema de salud con la última tecnología para dar bienestar a las comunidades de los ocho pueblos Yaquis es lo que ya se tiene con la inauguración hoy 12 de julio de 2025 del Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño dieron un paso más en la transformación de la salud en Sonora en beneficio de los sectores más vulnerables. Para este hospital se realizó una inversión entre obra civil y equipo que supera los 700 millones de pesos.
Esta obra es producto del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, nacido en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y responde a una demanda de las comunidades de contar con atención médica gratuita y de calidad. Ahora, cuenta con el respaldo de la titular del Ejecutivo federal. La unidad médica no solo beneficia a los habitantes de Vícam Switch, sino a toda la región yaqui, integrada por las comunidades de Bácum, Tórim, Vícam Pueblo, Pótam, Ráhum, Huirivis, Belem Pitahaya y Cócorit, quienes históricamente han enfrentado grandes retos de acceso a servicios de salud.
"Hay otras obras más caras que esta, pero esta tiene un mérito que no tendrá otro hospital en el estado, es el hecho de tener una instalación de salud de esta categoría, de este nivel, no solo en el corazón de Sonora, sino en territorio de la nación Yaqui, que ha carecido de atención médica por siglos y ahora la van a tener al alcance de su mano; cruzando una calle tienen una instalación de primer mundo", afirmó el gobernador Alfonso Durazo en su participación durante la entrega del hospital. Durazo Montaño destacó que el hospital va a tener al personal más calificado y será el mejor equipado del noroeste de México, "esa es la calidad de la instalación médica que hoy ponemos a su servicio".
- Obra clave
Actualmente, el hospital ofrece atención continua en medicina familiar, urgencias, ginecología, obstetricia, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, nutrición, psicología, medicina tradicional, salud bucal, vacunación y epidemiología. A esto se suma un modelo de atención con enfoque comunitario y humanista, respaldado por el personal del IMSS-Bienestar, todos comprometidos con brindar un servicio con calidez y sentido social. La primera etapa de operaciones comenzó desde octubre de 2024 y hoy, 12 de julio de 2025, fue la entrega de la segunda de manos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El hospital cuenta con:
- 30 camas censables
- 56 médicos en operación
- 16 consultorios
- Sala de cuidados neonatales
- 2 quirófanos
- Laboratorio
- Farmacia
Durante el evento estuvieron presentes Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, y David Kershenobich, secretario de Salud, quienes reiteraron que la indicación de la presidenta es llegar con salud de calidad a todos los rincones de México sin escatimar. Svarch Pérez destacó que Sheinbaum autorizó una inversión histórica para los servicios de salud en Sonora.
La presidenta ha autorizado una inversión verdaderamente histórica para los servicios públicos de salud del estado, más de 750 millones de pesos en cinco grandes proyectos: el primero, tener al 100 los 28 hospitales y los 53 quirófanos del estado; segundo, la ampliación del hospital comunitario de Ures; tercero, el centro oncológico y la unidad de quemados para pacientes infantiles en Hermosillo; cuarto, un nuevo hospital de salud mental en Cruz del Norte; y cinco, un nuevo centro de salud con servicios ampliados con cirugía y especialistas para Miguel Alemán", afirmó Svarch Pérez.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró el compromiso que tiene con la etnia Yaqui y aseguró que se atenderán todos los pendientes que aún quedan sobre la mesa. Además, prometió una inversión de 700 millones de pesos más para Sonora en cuestiones relacionadas con el equipamiento de hospitales.
"Hoy es un día de celebración porque estamos dando el banderazo de salida, la inauguración formal de este gran hospital comunitario de Vícam. No sé si ya entraron, pero ojalá puedan hacer una visita porque tiene los equipos más especializados de última generación que se pueden encontrar solamente en algunos lugares del mundo", comentó durante su discurso la presidenta. Afirmó que el Hospital Rural IMSS-Bienestar Vícam Switch hace referencia a la máxima de la Cuarta Transformación "por el bien de todos, primero los pobres".
Fuente: Tribuna
