Navojoa, Sonora.- El Ayuntamiento de Navojoa aprobó el nuevo Reglamento de Operación del Consejo de Paz y Justicia Cívica, lo cual significa que será la propia ciudadanía la encargada de intervenir y sancionar futuras faltas administrativas.
Durante sesión de Cabildo se informó que este reglamento nació ante la baja percepción de confianza ciudadana hacia las autoridades encargadas de impartir justicia, como lo son los jueces calificadores, por lo que ahora se buscará promover la figura de jueces cívicos.
EL REGLAMENTO
Eduardo Armenta Cázares, regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, mencionó el Consejo de Paz y Justicia Cívica estará conformado por ciudadanos, quienes será propuestos por asociaciones civiles, colegios de profesionistas, autoridades municipales y la ciudadanía.
La ciudadanía hará propuestas de quiénes van a ser los mejores perfiles, tendrán que ser abogados, tener una edad mínima de 22 años y buena conducta”, afirmó.
Las autoridades precisaron que esta medida busca empoderar a la ciudadanía y que a su vez, la administración municipal atienda los delitos desde el origen. Además se detalló que en lugar de las multas tradicionales, los ciudadanos que cometan infracciones administrativas podrán cumplir su sanción a través de horas de trabajo comunitario o atención psicológica, entre otras medidas; mientras que en cuanto a los delitos tipificados en la ley, se continuará aplicando el reglamento vigente, manteniendo la rigurosidad para las conductas que atenten gravemente contra las normas.
Hay que hacer primero la integración de las mesas directivas de los consejos ciudadanos, luego sigue la implementación y el nombramiento de los jueces cívicos en un período de un año”, puntualizó Armenta Cázares.
Fuente: Tribuna Sonora
