Guaymas, Sonora.- Porque los gastos son mayores que los ingresos, y de esa manera nunca se va a poder mejorar el servicio que se brinda a la comunidad usuaria, la tarifa de agua potable en Guaymas requiere de un urgente ajuste, sostuvo Rafael Adrián Orduño Dávalos, administrador de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en este Puerto aseguró que los costos de producción y gasto corriente en el organismo están por encima de lo que se factura por la distribución, lo que lo mantiene en una condición financiera muy complicada.
Precisó que en el 2024 la CEA, unidad Guaymas, tuvo un ingreso por el orden de los 238 millones 239 mil 946 pesos, mientras que los gastos en el mismo ejercicio fiscal fueron de 242 millones 627 mil 804 pesos, es decir, trabajó con números rojos.
Destacó que este balance no contempla los 170 millones de pesos que al año factura la desaladora, lo cual es subsidiado por el Gobierno del Estado, tomando en cuenta que eso se paga a una empresa privada, "y de esto resta estar pagando todavía por 16 años más".
El funcionario dijo que la desaladora cobra 25.43 pesos el metro cúbico de agua que desala, mientras que al usuario ese mismo metro cúbico se le cobra 6.60 pesos, lo que muestra la descomunal diferencia.
Guaymas tiene la tarifa más baja en agua potable, agregó, pues mientras que los 20 metros cúbicos (tarifa predominante) en Hermosillo se cobran a 280 pesos; 252 pesos en Nogales; 204 en Navojoa; 169 pesos en Ciudad Obregón, o 181 pesos en Magdalena, en este puerto el costo es de 133 pesos.
Estimó que un ajuste ideal para equilibrar sería de 40 pesos, de tal manera que los 20 metros cúbicos se cobren a 173 pesos. Junto con el ajuste a la tarifa de agua potable, el organismo operador propone una campaña muy intensa de promoción sobre el uso racionado y adecuado del recurso, con lo que los usuarios, aparte de cuidarla, estarían pagando menos por lo que consumen.
Fuente: Tribuna del Yaqui
