Empalme, Sonora.- Con la reparación de pozos de abastecimiento que estaban fuera de operación desde hace meses, así como el mantenimiento a la red de distribución en la que algunos tramos estaban taponeados con raíces y lodo, el Gobierno del Estado trabaja en la regularización del abasto de agua potable en varios sectores de Empalme.
Las labores están a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que dispuso de varias cuadrillas de trabajadores para la reparación de los pozos y la limpieza de las tuberías, con lo que se espera que para este fin de semana el problema quede solucionado.
La administradora del organismo operador en Empalme, Damaris Ponce Velásquez, explicó que algunos tubos tenían raíces de árboles que, al recibir mayor presión de agua tras la incorporación de los pozos reparados, se desprendieron y provocaron el taponamiento.
Indicó que estos problemas se presentaron en las tuberías principales de 20 pulgadas que provienen de la fuente de abastecimiento de Maytorena, las cuales ya fueron atendidas y quedaron completamente limpias. Sin embargo, agregó que al realizarse un sondeo en la red de otros sectores, también se detectaron problemas de taponamiento, aunque en líneas más pequeñas, de 12 y 8 pulgadas, en las que ya se trabaja.
La funcionaria estatal señaló que, tras los trabajos de mantenimiento y reparación, la noche del jueves se pusieron en marcha los pozos 8, 9 y 11, ubicados en la zona de captación de Maytorena. Por ello, se espera que a partir del viernes por la noche o la mañana de hoy se normalice el suministro en las colonias que presentaban problemas de desabasto. Desde julio, el problema de desabasto de agua se ha agudizado en un amplio sector de la ciudad rielera.
Fuentes: Tribuna
