Hermosillo, Sonora.- En los últimos cinco años, Sonora ha sufrido tres de las sequías más severas de las últimas seis décadas. Este fenómeno, cada vez más frecuente, ha impactado profundamente los sistemas hidrológicos, la biodiversidad y la calidad de vida de sus habitantes.
Lucas Oroz Ramos, maestro en ciencias y miembro de la Mesa de Agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, advierte que el problema no es la sequía en sí, que es recurrente en la región, sino la frecuencia con la que ocurre, incluso con años consecutivos de condiciones extremas.
Estamos acostumbrados a la sequía, pero el problema real es que se presentan cada vez más seguido, lo que impide la recuperación natural", explica.
Actualmente, los embalses del estado almacenan solo el 12 por ciento de su capacidad, niveles similares a los registrados en 2024, uno de los años más secos recientemente. Esta crisis recuerda la sequía crítica de 2002-2004 que afectó gravemente a los distritos de riego del Valle del Yaqui y Mayo, y que hoy se repite con efectos severos.
El año 2023 fue el más seco en seis décadas y tampoco hubo ciclo agrícola en 2024-2025. Para recuperar el sistema, se necesitan varios veranos con lluvias normales o superiores a la media", comenta Oroz Ramos.
Mientras tanto, la prolongada falta de agua ha provocado pérdida de cobertura vegetal y alteración de ecosistemas. La fauna silvestre ha cambiado sus patrones de alimentación y migración, con avistamientos más comunes en zonas urbanas.
Las comunidades rurales y el sector agropecuario son los más afectados. Los distritos de riego presentan pérdidas significativas derivadas de ineficiencias en el uso del agua, por lo que Oroz Ramos enfatiza la necesidad de invertir en tecnificación y eficiencia hídrica.
El agua potable en las ciudades también enfrenta problemas. Más de la mitad de las tomas en Hermosillo no cuentan con micromedidores, por lo que no se conoce con precisión el consumo, limitando la gestión eficiente", indica el especialista.
El deterioro de la infraestructura, con tuberías de más de 50 años y fugas ocultas, agrava el problema. Aunque el monzón de verano ha reducido los municipios en sequía extrema de 54 a 26 entre mayo y junio, Sonora mantiene niveles críticos. Serán necesarios al menos dos años consecutivos con lluvias normales para que los sistemas hidrológicos comiencen a recuperarse.
La posible llegada de huracanes, ausentes desde 2018, podría ayudar a recargar las cuencas, aunque con riesgos asociados. Por ello, Oroz Ramos hace un llamado a reforzar la inversión pública en infraestructura hídrica, mejorar la distribución y promover una cultura de uso responsable. "Invertir en tecnificación para mejorar eficiencias es el camino en uso hidroagrícola y agua potable, que consumen y desperdician más agua", concluye.
Plan Hídrico Sonora 2023-2053
Ante esta situación, el gobierno de Sonora implementó el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, estrategia que busca asegurar el suministro de agua a población y sectores productivos en los próximos 30 años. El gobernador, Alfonso Durazo, destacó que, en un año, se han perforado 78 pozos y construido tres embalses, con una inversión en 2024 de 313 millones de pesos en pozos nuevos, rehabilitaciones y equipamiento.
El combate a la sequía requiere la participación de toda la sociedad", enfatizó Durazo.
El plan incluye una inversión total de 17 mil 707 millones de pesos para la realización de obras como el Bypass Hermosillo, que llevará a la población 800 litros de agua por segundo, y la modernización del Acueducto Independencia. También contempla más de 2 mil 100 millones para garantizar el abasto en los 72 municipios y construir tres presas en los ríos Sonora y San Miguel, que podrían suministrar hasta 4 mil 500 litros por segundo en verano.
Hermosillo enfrenta la sequía extrema con modelo CUIDA
En esta crisis, Hermosillo presentó el modelo ‘CUIDA’, un plan integral para proteger y optimizar el uso del agua mediante la cooperación entre gobierno y sociedad. El presidente municipal, Antonio Astiazarán, señaló que se han invertido 493 millones de pesos en telemetría, plantas tratadoras, pozos y modernización de infraestructura, con 258 millones adicionales planeados.
El modelo se basa en cinco pilares: cuidado del agua en hogares, reparación rápida de fugas, inversión en tecnología, sanciones a quienes desperdician el recurso y promoción de la reutilización. Estas acciones responden a la declaratoria de sequía extrema emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", dijo.
El alcalde enfatizó que sólo con compromiso conjunto se podrá mitigar el impacto de la sequía y preservar este recurso vital para futuras generaciones.
Sonora vive una etapa crítica en disponibilidad hídrica, con sequías recurrentes que afectan el medio ambiente, la economía y la vida diaria. La coordinación entre gobierno, sociedad y expertos es fundamental para implementar estrategias integrales y asegurar un uso responsable y eficiente del agua.
Fuente: Tribuna del Yaqui