Álamos, Sonora.- Sin duda, hay una buena noticia para la región de Navojoa y alrededores. Las lluvias que se generaron durante el mes de julio, dejaron un acumulamiento de 149.5 millones de metros cúbicos (Mm3) en las presas del Valle del Mayo.
En el caso de la presa 'Adolfo Ruiz Cortines', mejor conocida como 'Mocúzarit', registró un aumento de mil 500 por ciento comparado al almacenamiento que tenía a inicios del mes, donde pasó de encontrarse en un 0.9 por ciento al 15 por ciento de su capacidad actualmente. Mientras que la presa 'Los Pilares' almacena 37.20 Mm3, registrando un aumento del 132 por ciento de su embalse.
Este panorama resulta alentador para los productores agrícolas, quienes desean llegar al mes de septiembre con más de 500 Mm3 en la presa, para poder iniciar un ciclo agrícola tranquilo.
Lo peor ya pasó, ahorita estamos esperando un nuevo ciclo, el otro quedó atrás, esperemos que este ciclo nos traiga abundantes lluvias… Si tú me preguntas con cuanto volumen se pueden sembrar en las más de 90 mil hectáreas del valle del Mayo, les diría que con 700 Mm3", afirmó Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente del Distrito de Riego 038.
Fuente: Tribuna del Yaqui
