Álamos, Sonora.- Uno de los acervos históricos más nutridos del estado de Sonora se encuentra en el Pueblo Mágico de Álamos; sin embargo, sus condiciones no son las adecuadas, poniendo en riesgo decenas de archivos trascendentales de la región.
Por eso, el Ayuntamiento de Álamos inició una jornada de trabajo para poder rescatar su archivo histórico municipal, el cual conserva actas y documentos valiosos para las memorias de la nación y del estado.
Juan Carlos Holguín Balderrama, director del Boletín Oficial y Archivo del Estado, acudió al Pueblo Mágico para realizar una jornada de trabajo junto a los demás titulares de las dependencias municipales, donde se procesaron alrededor de 300 cajas con documentos que datan de 1872 hasta 2015, las mismas que serán sometidas a un proceso de limpieza y clasificación, tal y como lo establece la Ley de Archivos para el Estado de Sonora de 2020.
Julieta López Griego, coordinadora del Archivo Municipal, mencionó que tras concluir con el proceso de selección de documentos, se procedió a reciclar el archivo obsoleto, donde se trasladaron alrededor de ocho toneladas de papel, entre documentos, cartones y expedientes que ya habían cumplido con su periodo de conservación y contaban con la autorización correspondiente para su baja y posterior reciclaje.
Este esfuerzo no solo contribuye a la liberación de espacio físico en el Archivo, sino que también representa un compromiso con el cuidado del medio ambiente, al dar un manejo responsable a estos materiales", puntualizó.
Fuente: Tribuna del Yaqui
