Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón 'Guillermo Prieto' del Palacio Nacional. Este miércoles 9 de julio, fue cuestionada sobre la violencia sistemática que viven los colectivos de Madres Buscadoras, no solo en Sonora, sino a lo largo de la República Mexicana; se le preguntó que acciones realiza el Gobierno Federal para proteger a los rastreadores.
Este miércoles 9 de julio de 2025, ante los medios de comunicación reunidos, se le cuestionó a la jefa del Ejecutivo Federal mexicano sobre la protección que se brinda a madres y más familiares de personas que se dedican a buscar a personas desaparecidas en México, ya que colectivos y organizaciones, como Amnistía Internacional, han señalado que se trata de una actividad de alto riesgo en el país.
Ante esto, la mandataria mexicana respondió que hay comunicación permanente entre los Colectivos de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación (Segob), cuya titular es Rosa Icela Rodriguez. Explicó que en la dependencia las puertas "están abiertas" para todos los rastreadores y que si los buscares piden protección, el Gobierno Federal lo otorga, y que todo esto se ha logrado gracias a las mesas de diálogo.
Tienen los colectivos las puertas abiertas para seguir hablando y trabajando con la Secretaría de Gobernación; ahí, donde se pida apoyo para su protección, se otorga", expresó la presidenta de México.
Sheinbaum Pardo mencionó que las mesas continuarán y que la crisis de desaparecidos en México se sigue atendiendo: "Entonces este diálogo que hizo Rosa Icela Rodriguez es muy importante, y se va a seguir atendiendo".
Buscar a desaparecidos en México, labor de riesgo
Este martes 8 de julio, la organización Amnistía Internacional presentó el informe 'Desaparecer otra vez: Violaciones y afectaciones que enfrentan las mujeres buscadoras'. En este, reveló que las desapariciones en México no solo afectan la vida de la persona perdida, sino de todas las personas cercanas a ella, "incluidas sus familias y comunidades, pues son sometidas a una serie de violaciones de derechos humanos constantes y continuadas". Si deseas leer el texto, solo haz clic aquí.
Fuente: Tribuna / Comisión 'Mañanera del Pueblo'
