Hermosillo, Sonora.- Con un total de 14 defunciones asociadas al calor, Sonora encabeza la lista nacional de muertes por temperaturas naturales extremas, según el corte de la semana epidemiológica número 30 del Informe Semanal de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas, emitido por la Secretaría de Salud.
De las 14 muertes, una fue ocasionada por deshidratación y 13 por golpe de calor, lo que mantiene a Sonora en primer lugar del país, con el 28.6 por ciento de las muertes por calor registradas en México, que suman 49.
A nivel nacional se han acumulado mil 171 casos de daños a la salud por calor y 49 defunciones asociadas, de las cuales 14 son en Sonora, la cifra más alta en todo el país.
Sonora también se mantiene también en primer lugar a nivel nacional en casos acumulados con 177, lo que representa el 15 por ciento del total nacional, seguido por Tabasco, con 107. De esta cifra, la Secretaría de Salud federal reporta que en Sonora se registraron en casos no letales por altas temperaturas un total de 156 deshidrataciones y 21 fueron por golpe de calor.
Fuente: Tribuna del Yaqui
