Hermosillo, Sonora.- Este primer domingo del mes, el clima en Sonora no dará tregua: Las autoridades meteorológicas advierten un día lleno de contrastes entre calor extremo, posibles lluvias intensas y ráfagas de viento que podrían complicar la tarde en algunas zonas del estado. Si tienes planes al aire libre, prepara tanto el paraguas como el protector solar, porque el clima viene con todo. Aquí todos la información para que tomes precauciones.
Sonora entre el calor y las lluvias este 3 de agosto, informa Conagua
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta mañana en el estado de Sonora se espera cielo despejado a medio nublado, con ambiente cálido en gran parte del estado, aunque más templado en zonas serranas. Las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 20 y 25°C, en especial en zonas costeras.
Sin embargo, por la tarde la historia será otra: el ambiente se tornará muy caluroso en el noroeste, con temperaturas que podrían superar los 45?°C, especialmente en áreas del oeste del estado. Además, para la tarde se prevén lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían provocar encharcamientos, deslaves e incluso el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Estas precipitaciones se darán principalmente en el norte, centro y oriente del estado. El viento del oeste y suroeste se mantendrá entre los 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas donde se desarrollen tormentas eléctricas. El monzón mexicano seguirá teniendo impacto en la región, lo que refuerza la posibilidad de precipitaciones de moderadas a fuertes esta jornada.
Advierten lluvias en México
En el resto del país, también se esperan condiciones inestables: Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Chiapas y Tabasco recibirán lluvias muy fuertes, mientras que en estados como Chihuahua, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo también podrían registrarse tormentas. El sureste y el centro del país, incluyendo la CDMX, tendrán chubascos dispersos por la entrada de humedad y la interacción de sistemas atmosféricos.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)
