Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora hizo un llamado a la población a intensificar las medidas de prevención ante las altas temperaturas que se presentan en el estado. Ya que se esperan climas extremos para los próximos días.
Durante los próximos días se pronostican temperaturas superiores a los 45 grados a la sombra, con sensación térmica aún mayor debido a la alta presencia de humedad en el ambiente. Debido a la aproximación de una circulación anticiclónica, se mantendrá una onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas entre 40 y 45 grados e incluso superiores en los valles y en el noroeste de la entidad.
Ante esto, la CEPC recomienda a la población mantenerse bien hidratada en todo momento, tomar abundante agua y evitar exposiciones prolongadas al sol y a las altas temperaturas..
También se sugiere vestir ropa clara y cómoda, utilizar gorra o sombrero, así como protector solar; además, se recomienda evitar actividades al aire libre en las horas de mayor calor, que son entre las 11:00 y las 17:00 horas. No dejar personas ni mascotas en el interior de vehículos cerrados.
Algunos de los síntomas de golpe de calor son: piel caliente y seca, temperatura corporal alta (40 grados o más), confusión, problemas para respirar, náuseas, vómitos y pulso rápido. También pueden presentarse mareos, dolor de cabeza y, en casos graves, convulsiones o pérdida del conocimiento. En caso de presentar alguno de estos, se debe llamar de inmediato a la línea telefónica 911.
Fuente: Tribuna del Yaqui
