Ciudad de México.- Durante el Día de Muertos, muchas mujeres suelen disfrazarse de La Catrina; se trata del esqueleto de una mujer adinerada de la época de los años 40. Sin embargo, la figura popular de este mítico ser es la que el muralista Diego Rivera le dio en su obra "Sueño de una tarde dominical en la alameda central", en la que sale el mismo pintor, de niño, tomando la mano de la parca.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Tendencias
¡De no creerse! Conoce el impactante significado del copal en la ofrenda del Día de Muertos
- Cultura
Provay organizó concursos de altares por el Día de Muertos y Halloween
- Seguridad
Seguridad en Sonora: Habrá puntos preventivos este fin de semana por Halloween y Día de Muertos
- Tendencias
Conoce más sobre el Día de Muertos con algunos datos curiosos de esta tradición mexicana
Esta obra fue pintada en el año 1947 y es la principal exhibición del Museo Mural Diego Rivera. El artista tomó de referencia a La Catrina para realizar una crítica social hacia la aristocracia mexicana, sin embargo, el origen de este ser podría remontarse a varios siglos atrás, solo que en aquel tiempo tenía una forma completamente diferente.
Algunos historiadores consideran que La Catrina tiene su origen en Mictecacihuatl, la diosa de la muerte. La mitología azteca cuenta que la diosa suele quedarse con los huesos de aquellos que han fallecido, sólo en caso de llegar a usarlos en algún momento y se cree que Rivera tomó de referencia a esta deidad para la creación de su mural.
Actualmente, La Catrina se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos, al punto en el que se preserva gracias a la cultura popular, incluso algunos pueblos de México le rinden culto con la creación de calaveras de arcilla, como lo es en Capula, Michoacán, lugar donde cada año celebran una gran exposición de Catrinas de barro, misma que se ha convertido en un sello distintivo del estado.
Fuentes: Los Ángeles Times, Museo Diego Rivera