Ciudad de México.- A pesar de que el coronavirus no es un virus mortal para los menores de edad, existe uno que representa un riesgo que tiene en alerta a las autoridades de Salud, sobre todo durante estos tiempos de pandemia. Se trata del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), el cual es mortal para los niños menores de 5 años y para los bebés que nacieron prematuros.
De acuerdo con Ilein Bolaños, directora general de la organización 'Con Amor Vencerás', este virus representa un mayor riesgo en comparación con el coronavirus para la población infantil, sin embargo, existe una vacuna que previene el contagio.
Te podría interesar
A diferencia del SARS-CoV-2, cuyo efecto en la población infantil es reducido, el VSR es un virus de alto riesgo que anualmente causa la muerte de aproximadamente 60 mil niños menores de cinco años en el mundo, por ello la prevención mediante la inmunización es fundamental".
A pesar de lo alarmante de los datos expresados por la especialista, se estima que en México el 10% de los niños que nacen al año son prematuros, razón por la cual se debe reforzar su función pulmonar, sobre todo ante la pandemia por Covid-19 que azota al mundo, pues son este tipo de niños los que son más propensos a desarrollar padecimientos cardiacos y respiratorios.
Para detectarlo, es importante estar pendiente de síntomas como: silbidos al respirar, aleteo nasal, que el niño presente respiración rápida y superficial, así como las dificultades en la alimentación, pues en los casos que son detectados como más graves, el niño presenta una piel denominada 'azulada'.
Fuente: Milenio