Tlaxcala de Xicohtécatl, Tlaxcala.- La gastronomía mexicana es popular en varios lugares del mundo, esto es por las elaboradas preparaciones de sus platillos, así como su extraordinario sabor. Antes de la pandemia por Covid-19, en México, había varios lugares donde preparaban comida en comunidad para todos, esto ocurría, generalmente, en las fiestas patronales.
En Tlaxcala, existe un tradición que gira entorno a un manjar conocido como mole prieto, en cuya preparación participan hombres y mujeres de toda una comunidad, quienes se organizan por jerarquías para hacerlo.
Te podría interesar
Primero, está el mayordomo, quien se encarga de organizar a todos. Luego están los hombres que cocinan a los cerdos y después las mujeres, que elaboran los tamales tontos (se llaman así porque no tienen relleno) y al mismísimo mole prieto.
Este último está preparado con masa de maíz nixtamalizada, ajonjolí tostado, chiles guajillo y pasta que la misma localidad preparara, por último lleva terrones de sal. Estos ingredientes se muelen de rodillas ya que se ofrendan a los santos patronales.
Luego se lleva a cocer con el cerdo en un terreno grande, desde las siete de la mañana, esto debe hacerse un día antes de comerse.
Para la madrugada, la gente llega al lugar de la coacción con una cubeta, luego se forman y reciben un trozo de cerdo, tamales y mole, pero no llevan cuchara, ya que ésta será el mismo tamal que acaban de recibir.
Y a ti, ¿te gustaría probar este extraordinario manjar?
Fuentes: El Universal, YouTube