España.- Las jornadas de vacunación han avanzado contra el coronavirus en todo el mundo, sin embargo, muchas personas aun tienen dudas sobre si es posible mejorar la respuesta de las inyecciones, lo cual de acuerdo con una especialista se puede lograr desde las actividades cotidianas.
La profesora de inmunología Patricia López Suarez, del Departamento de Biología Funcional en la Universidad de Oviedo, España, ha publicado un articulo en el que asegura que los biológicos pueden tener una efectividad reducida según la edad, el sexo, la genética y enfermedades como las diabetes.
Te podría interesar
Según un análisis de la especialista existen algunos hábitos que pueden ayudar a disminuir o estabilizar la protección de las inoculaciones; conócelos.
- El descanso
Tener horas de sueño de calidad mejorar el trabajo de las defensas, ya que dormir bien después de la vacunación estimula la memoria inmunológica.
Las situaciones de estrés promueven la liberación de hormonas supresoras de la función inmunitaria, como el cortisol, y se asocian con una menor respuesta a la vacunación'', destaca la experta.
- Las actividades recreativas.
Practicar algún deporte o realizar actividades que provoquen un estado emocional positivo ayuda a la producción de hormonas, como las endorfinas, que son muy útiles para fortalecer al sistema inmune.
- El manejo del estrés
Este tipo de emociones negativas produce la liberación de hormonas que pueden afectar significativamente la efectividad de las vacunas.
Las situaciones de estrés promueven la liberación de hormonas supresoras de la función inmunitaria, como el cortisol, y se asocian con una menor respuesta a la vacunación, señala López Suarez
- La alimentación
Esta comprobado que las personas con una dieta poco saludable y con obesidad presentan una menor producción de anticuerpos y células T después de la vacunación.
En este sentido, expertos de la Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) puntualizan que todas las vacunas contra el Covid-19 tienen su efecto completo hasta después de las dos semanas de haber administrado, por lo que es importante continuar con las medidas de prevención como, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.
Fuente: La República